Revista Latina

Informes de revisores - 2010

Artículo 20-10: Aportación de los planificadores estratégicos españoles a la eficacia publicitaria

El artículo presenta una investigación de carácter cualitativa sobre el papel que los planificadores estratégicos españoles aportan en el proceso publicitario. Analiza el perfil del planificador, sus principales funciones y competencias para entender la importancia de su actuación a la hora de elaborar estrategias de comunicación publicitaria.

En una primera parte, el artículo presenta una amplia recopilación documental entorno a las teorías sobre la evolución del planificador en la agencia de publicidad, cómo ha ido creciendo su importancia a lo largo del tiempo y dentro de la agencia de publicidad. Esta parte aporta una visión teórica muy enriquecedora que enmarca y ayuda a entender la historia del planificador estratégico y su evolución hasta la actualidad. Además, recoge los cambios que el planificador ha tenido que realizar como consecuencia de las modificaciones que la comunicación publicitaria ha sufrido en los últimos tiempos. El consumidor adquiere una mayor importancia dentro del proceso así como las marcas y la planificación en los medios y soportes. Estos cambios han colaborado en que el planner adquiera nuevas competencias y nuevas formas de enforcar la estrategia de comunicación. Son muchas las referencias teóricas que utiliza el autor, hecho que consideramos positivo porque aporta una documentación muy completa e histórica. Por tanto, podemos determinar que la bibliografía utilizada es coherente, completa y actual.

En una segunda parte, el artículo aporta un estudio sobre el planificador estratégico dentro del contexto español. A pesar de tener una muestra representativa y una metodología coherente con la utilización de la encuesta como herramienta científica, consideramos que este apartado aporta datos poco relevantes. En primer lugar, en el gráfico número cuatro, aporta datos ya no sólo de los planificadores sino de los directores de agencia. Este hecho lo consideramos que no se corresponde con los objetivos de la investigación ni con la muestra detallada en el artículo. Lo mismo lo detectamos en el gráfico número cinco: se habla de la opinión de los anunciantes sobre el trabajo del planificador pero por contrapartida no se especifica que en la muestra se incluya este perfil.

Recomendamos, por tanto, especificar y clarificar la muestra y a quiénes se han entrevistado para entender bien los resultados del estudio.

El apartado de las conclusiones queda demasiado escueto dada la importancia y novedad del tema del artículo. Aconsejamos ampliar este apartado según los resultados obtenidos. También se podría incluir como anexo un ejemplar de la encuesta para entender mejor la aplicación de la metodología de análisis de los datos, pues el artículo no especifica este aspecto.

Por último, se recomienda una revisión del lenguaje: se utiliza la primera persona del singular en varias ocasiones siendo incorrecta para el ámbito científico. Entendemos que se deba a una gran implicación sobre el tema por parte del autor, pero se han de corregir estos aspectos del lenguaje de cara a su publicación.

El artículo presenta un tema innovador, que modificando y resaltando más la segunda parte del estudio de campo, quedaría un artículo muy interesante para su publicación.– Dra. Cristina González Oñate y Dr. Carlos Fanjul Peyró - Universitat Jaume I - Castellón

Aportación de los planificadores estratégicos españoles a la eficacia publicitaria

Informe de revisión

El artículo aborda un tema de mucho interés en la profesión publicitaria, como es el papel de un nuevo perfil profesional, el planificador estratégico, en los procesos de diseño de estrategias creativas y elaboración de mensajes persuasivos.

El marco teórico previo y el repaso del estado de la cuestión son exhaustivos y bien documentados. La metodología es sencilla pero sólida, y aporta datos contrastados.

Los resultados son relevantes y permiten avanzar en la comprensión del papel que desarrolla esta figura en el proceso publicitario y de cuál debería ser su evolución futura. Los gráficos son sencillos y fáciles de responder a la vez que aportan información relevante.

Las conclusiones se desprenden de los resultados e inciden en los aspectos más importantes del estudio. El artículo está bien organizado y bien escrito, y su lectura resulta clara y agradable. La bibliografía es completa y está actualizada. Se recomienda, pues, su publicación.– Dr. José Fernández Cavia – Universidad Pompeu Fabra – Barcelona.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: