Revista Latina

Informes de revisores - 2010

REFERATO CORRESPONDIENTE A ARTÍCULO 29_2010

“Los deportes y la estructura visual de El Debate (1910-1936). El cambio a la maqueta horizontal”

La contextualización sobre la prensa española es buena e interesante y permite exponer y comprender el tratamiento visual del diario El Debate sobre temas deportivos.

El artículo es un aporte a los estudios de historia del periodismo gráfico, a los de diseño y también, a los de periodismo especializado.

El trabajo cuenta con una apoyatura metodológica fundamentada en autores clásicos para emprender el análisis de los textos escritos. Asimismo, se explicita el corpus de análisis otorgando solidez metodológica.

Hay que destacar que el texto dedica un apartado para la exposición del análisis y de la interpretación de los datos empíricos.

Es muy ilustrativa la inclusión de páginas del diario pues permite un contacto directo con el objeto de estudio.

La bibliografía es extensa y específica.

Recomiendo la publicación del artículo en la RLCS.– Dra. Dafne García Escudero – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En este artículo se da cuenta de las primeras noticias dedicadas al sport y su tratamiento visual en la prensa española del momento.

El estudio del diario El Debate (1910-1936) y la evolución de los contenidos deportivos publicados en el mismo sirven de coartada para una reflexión general sobre la estética periodística y la evolución de la prensa diaria del momento.

Entre el elitismo económico-aristocrático de las primeras manifestaciones deportivas impulsadas bajo el reinado de Alfonso XIII y la democratización republicana de los primeros espectáculos de masas se sucede una secuencia de hitos deportivos entre los que destaca la Olimpiada de Amberes de 1920. El papel prensa y el cinematógrafo publicitan a los nuevos  héroes.

De tanto ejercicio, las noticias deportivas fueron sacando pecho y sus titulares rompieron sus límites verticales de la columna en busca de su propia sección.

Con los años alcanzan una fuerte personalidad visual a la que incorporan otros elementos icónicos: fotografías, gráficos e incluso algunas pioneras infografías que terminan finalmente por modificar la pauta estética de El Debate y también los gustos de los nuevos lectores.

Todo ese camino se refleja a la perfección en esta investigación, que cumple con los requisitos exigidos a un artículo científico, de ahí que se recomiende su publicación.– Dr. Fermín Galindo – Universidad de Santiago de Compostela.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: