Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME DE EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO 75_10: “País Vasco, laboratorio de comunicación alternativa. Compilación de las experiencias más interesantes de los últimos 30 años”

El artículo que ha sido sometido a mi consideración aborda el estudio diacrónico de una de las radios libres que continua emitiendo en el País Vasco desde los años 80, HBI Hala Bedi Irratia. Como fenómeno de comunicación alternativa, el artículo analiza sus orígenes, sus fuentes de financiación y sus postulados sociales y culturales, destacando muy especialmente el trabajo de contextualización elaborado por el autor que ayuda a comprender en profundidad la relevancia social y política de las radios libres en las actuales sociedades democráticas.

Redactado en un tono que se aleja del academicismo, el texto logra interesar al lector en un tema, en principio, menor gracias a la aportación de datos contrastables y al esmero con que se ha construido la estructura interna del texto.

La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación en la que se apoya este artículo es adecuada, si bien el autor no ha sabido exponerla con la efectividad que sería deseable.

A pesar de ello y de que el artículo contiene bastantes erratas tipográficas que deberían ser subsanadas antes de su publicación, se recomienda la misma por ser un claro ejemplo de trabajo académico sobre un objeto de estudio poco habitual, pero que, previsiblemente, pueda empezar a tener un mayor peso específico en el universo comunicativo, aprovechando las muchas ventajas que, en este sentido, ofrece la tecnología digital.– Dra. Montse Quesada Pérez - Catedrática de Periodismo - Universidad Pompeu Fabra, UPF, Barcelona.

En Torredembarra, a veinticinco de junio de dos mil diez.

Informe de evaluación del artículo “País Vasco, laboratorio de comunicación alternativa”

Esta investigación plantea un tema que forma parte de la realidad comunicativa y que hasta ahora no había sido investigado con la profundidad que le corresponde, pues la comunicación alternativa juega un papel muy importante en las relaciones de la sociedad y, al mismo tiempo, sirve de contrapeso a las ofertas que hacen los grandes grupos de comunicación.

Se trata de un trabajo riguroso y con una metodología adecuada que añade valor científico a los resultados que se aportan. Las muestras utilizadas favorecen el conocimiento detallado de un fenómeno comunicativo que convive con otras estructuras que disponen de mayores recursos e influencia. Además, el completo marco teórico permite un conocimiento amplio de la realidad que se analiza.

Por todo ello, informo favorablemente para su publicación, ya que la calidad del trabajo se corresponde con las exigencias de una revista científica.— Dr. Xosé Soengas - Catedrático de Comunicación Audiovisual – Universidad de Satniago de Compostela, USC.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: