Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME DE EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO 75_10: El estudio “Fuentes de información durante los tres días de marzo (11M al 13M) en los medios sociales españoles”

El artículo aborda la política de comunicación en el contexto crítico del período abarcado entre los atentados islamistas en Madrid del 11 de marzo de 2004 y la celebración de las elecciones legislativas, tres días después.

Es éste un episodio abordado con insistencia por los estudios de comunicación. No obstante, el artículo aquí evaluado se apoya en una hipótesis original bien aquilatada: el papel –de protagonismo o subordinación- de los “medios sociales” (blogs o foros) respecto a otros medios institucionalizados como fuentes consolidadas de información y valoración ante la esfera pública. Dicha hipótesis es trabajada mediante un análisis estructurado, donde se detalla la fundamentación teórica y metodológica, el corpus de estudio (y sus dificultades de acceso y tratamiento), el análisis cualitativo de contenido y las conclusiones/resultados.

El estudio define con claridad las lógicas de encuadre, tematización, trabajo de agenda y amplificación social del discurso mediático. En este sentido, constituye un estudio de caso relevante que se ajusta a otras conclusiones expuestas por diversos autores con anterioridad (Toral y Madariaga,  Sampedro y López García), y enriquece un “estado de la cuestión” cada vez más nutrido, interesado por el análisis sistemático del 11/14-M como fenómeno comunicativo multimediático, donde confluyeron los medios tradicionales, las estrategias ligadas a la jerarquía de la información, y la interactividad de las redes y mecanismos de movilización social.

Tal vez se eche en falta una reflexión diacrónica que valore en su justa medida las características históricas de los “medios sociales” a la vista de la especificidad de la coyuntura de 2004. Dicha reflexión debería haber considerado apriorísticamente el carácter aún “formativo o embrionario” de dichos medios en semejante contexto, por ejemplo en comparación con la “madurez relativa” que puede apreciarse en 2010. Del mismo modo, quizá se deberían haber subrayado más otras líneas de interrelación opuestas a las aquí abordadas, como las que enlazaron a estas redes –entendidas como mecanismos de movilización, y, por tanto, como productoras de información- cara a los medios clásicos, muy en particular durante la tarde/noche del 13 de marzo.

Dichas observaciones no empañan, en todo caso, la calidad objetiva del trabajo, algo que justifica su posible publicación en RLCS.– Dr. José Carlos Rueda Laffond - Profesor Titular de Universidad - Facultad de Ciencias de la Información, UCM

Informe de evaluación

El artículo puede ser publicable una vez han sido tenidas en cuenta, en gran parte, todas las consideraciones propuestas en su día.

Vaya por delante mi felicitación al autor/a de este artículo por el laborioso trabajo llevado a cabo de recopilación de las narraciones de las informaciones emitidas durante los tres días precios a las elecciones de marzo de 2004. No cabe duda que ha sido una ardua labor, teniendo en cuenta, además, las limitaciones a las que ha tenido que hacer frente el autor/a para el análisis de contenido dado que las versiones digitales de los medios tradicionales son de difícil análisis por su “naturaleza cambiante y sin archivos sistemáticos”.

Nos encontramos ante una investigación en la que se definen correctamente el objetivo (“tratar de aclarar los efectos que los discursos mediáticos han provocado sobre la sociedad, en este caso a través de los medios sociales”) y la metodología a emplear (análisis de contenidos). Se escogen tres medios de comunicación tradicionales (Cadena Ser, El Mundo y El País) y se justifica ello en base a que fueron “tres medios de comunicación que por audiencia y liderazgo tuvieron un papel muy marcado en el establecimiento de la agenda en estos tres días”.

Coincido plenamente con el autor/a que un aspecto interesante a abordar en esta investigación sería saber cómo se habían planteado los autores de estos blogs su tarea durante los tres días previos a las elecciones del 14M y conocer, de sus propias palabras, cómo habían reaccionado ante la información que recorrió muchos de los blogs españoles en esas fechas. Y así se hace basándose en los resultados de un trabajo previo de entrevista a autores de blogs.

Por lo que respecta al apartado de los resultados, poco que decir, salvo que es de elogiar la labor del autor/a por ‘desgranar’ toda la narración de las informaciones emitidas durante los días previos al 11M siguiendo, fundamentalmente, los archivos sonoros de la Cadena Ser y complementada con las versiones impresas y digitales de El País y El Mundo.ç

Y las conclusiones, aunque siguen pareciéndome muchas, se han reformulado.– Dr. Koldo Meso – Profesor Titular de Universidad - Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación - Universidad del País Vasco, UPV.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: