Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME DE EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO 36_10: Comunicación digital y política en Aragón. Una fórmula para la bidireccionalidad en la interacción entre políticos y ciudadanos

¿SE ACONSEJA LA PUBLICACIÓN?

RAZONES:

El tema abordado posee un notable interés para la comunicación política y es de gran actualidad.

El lenguaje y la estructura son claros y las conclusiones son de interés. La bibliografía manejada es relevante y pertinente para el estudio del caso abordado y recoge lo más importante publicado sobre el tema.

Las hipótesis están bien sistematizadas. Por todo ello, aconsejo su publicación.– Dra. Rosa María Berganza Conde – Catedrática de Periodismo – Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, URJC.

Informe de evaluación

El artículo es publicable una vez tenidas en cuenta las consideraciones realizadas en su día.

En líneas generales, nos encontramos ante un buen trabajo de investigación que analiza en profundidad el contenido, uso y características de cinco blogs de líderes políticos aragoneses, detectando debilidades en su uso. Se presenta una ficha adecuada para el análisis no sólo de contenido sino también del aspecto formal que tienen los blogs aplicable no sólo a la realidad aragonesa sino a la de cualquier otra comunidad.

Esta investigación presenta los blogs como una herramienta innovadora y rica para la comunicación política. Mediante la realización de este trabajo de investigación se ha pretendido averiguar una serie de factores relacionados con la comunicación digital llevada a cabo por los políticos, concretamente dentro del uso de los blogs.
El presente artículo parte del entendimiento de la relación entre políticos y ciudadanía como una relación de interacción.

Adelanta algunas conclusiones interesantes. Anima a los partidos políticos a volcarse en el uso de blogs y otras opciones digitales, no sólo en tiempos de campaña electoral para aumentar la reputación de los líderes políticos, sino de forma continuada, y muy especialmente en momentos de interés especial para la ciudadanía. El estudio demuestra que el uso de blogs por parte de los políticos (aragoneses) ha dejado de ser un simple fenómeno y se ha convertido en una realidad. También se constata que el uso que se hace de los blogs es mayoritariamente pre-electoral, en menor medida que como elemento de comunicación para fomentar la democracia. Se ha observado una utilización de los blogs de políticos como ayuda a la superación de crisis o baches para compensar opiniones negativas debidas a ciertas actuaciones comprometidas.– Dr. Koldo Meso Ayerdi – Universidad del País Vasco, UPV-UHU.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: