Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME del ARTÍCULO 83. Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España

El artículo estudia una parcela de la actividad radiofónica muy poco investigada en España: la programación. Salvo trabajos específicos de autores como Martí o de la edición de distintos autores coordinada por Martínez-Costa y Moreno, son contadas las aportaciones científicas sobre esta materia, sea en forma de libros, capítulos o artículos. 

En concreto, este trabajo resume los resultados de una investigación sobre la programación de las emisoras generalistas de once de las trece corporaciones radiofónicas autonómicas españolas de titularidad pública, aunque también se acerca a otras variables interesantes, aunque alejadas del objetivo expresado en el titulo, como el incipiente e incompleto desarrollo de sus respectivas webs o el predominio de las voces femeninas frente a las masculinas en la presentación de los programas.

El artículo confirma la semejanza de las parrillas de programación de estas emisoras con las de las grandes cadenas estatales, tanto públicas como privadas –modelo de bloques centrado en la actualidad y con fuerte presencia del magacín- y pone de manifiesto cómo en las radios autonómicas priman los contenidos locales, frente a los de carácter nacional.– Dr. José María Legorburu - profesor titular de Radio - Universidad CEU San Pablo de Madrid, USP CEU.

Informe de evaluación - Art. 83-2010: Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España

El artículo aporta una investigación sobre once emisoras de carácter público y autonómico en España sobre la programación, los contenidos y la adaptación que han llevado a cabo sobre las nuevas tecnologías (redes sociales y Web 2.0) para analizar los cambios que han supuesto dichos cambios.

Nos parece muy interesante el tema escogido, porque el medio radiofónico también necesita ser investigado desde un enfoque científico, con el fin de analizar su evolución ante los cambios tecnológicos y sus estrategias de adaptación a los nuevos perfiles de audiencias.

El autor/a presenta una introducción teórica sobre los diferentes modelos de programación existentes para, a continuación, determinar los principales objetivos de la investigación. La metodología utilizada es correcta así como las herramientas de medición que utiliza para la consecución de los objetivos.

La estructura del artículo es clara, coherente y responde a los objetivos planteados. Las tablas y los datos proporcionados, clarifican las conclusiones obtenidas en torno a los diferentes aspectos tratados en esta investigación. Por todo ello, recomendamos su publicación.– Dra. Cristina González Oñate y Dr. Carlos Fanjul Peyró – Universidad Jaume I – Castellón.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: