Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME sobre el artículo # 107

El artículo “La baja interacción del espectador de vídeos en Internet: caso Youtube España” aborda un tema original, interesante y novedoso. El planteamiento metodológico es correcto y de gran envergadura. Los resultados certifican de manera empírica algo que a veces olvidan quienes estudian las nuevas tecnologías: que la oferta no es igual que la demanda en lo que a participación se refiere.

Es decir, que el potencial de interactividad que ofrece una tecnología no implica ni garantiza que su usuario quiera participar ni que, de hecho, lo haga. Por lo demás, el artículo está bien estructurado y la redacción se ajusta al propósito expositivo del texto.– Dra. Susana Herrera Damas – Universidad Carlos III de Madrid.

Informe de evaluación

No cabe duda de que nos encontramos ante una investigación que viene a profundizar en una línea que quedó abierta y no resuelta en la tesis doctoral titulada La influencia de la televisión generalista en España en el consumo de vídeos por Internet: el fenómeno Youtube, invitando a la comunidad investigadora a resolver la relación entre el usuario y los vídeos con algunas preguntas que quedan en el aire. Además, y así lo afirma también el autor/es de este texto, las investigaciones que analizan la actitud del espectador de vídeos en Internet son casi inexistentes.

Dicho estudio rompe con algunos convencionalismos prefijados como el del que el espectador interactúa en Internet por el simple hecho de ofrecérsele la posibilidad de hacerlo. Se plantean si el público tiene un rol pasivo en el proceso de consumo de contenidos audiovisuales en internet y demuestran el cumplimiento de dicha hipótesis.

Para ello, han analizado de forma empírica el comportamiento de los internautas, empleando una metodología cuantitativa complementada con otras herramientas cualitativas basadas en la observación y en la entrevista (en ese sentido, sí me parece un poco pretencioso considerar entrevista al intercambio de correos con el departamento de comunicación de Google).

Esta investigación ha solventado correctamente uno de los problemas a los que parecía enfrentarse: cómo analizar y cuantificar el grado de interacción de los internautas cuando consumen contenidos audiovisuales en la red.

Por último, señalar que el presente estudio abre el camino para otras líneas investigación.– Dr. Koldo Meso – Universidad del País Vasco.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: