Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME

Análisis de la comunicación no verbal de José Luis Rodriguez Zapatero

Esta investigación se centra en analizar de manera detallada el lenguaje no verbal desplegado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer trimestre del año 2010. Para ello, el autor/a de la investigación elabora una metodología ad hoc basado en la creación de unas fichas de trabajo que analizan el contenido audiovisual de las intervenciones públicas del presidente y que se centran en el estudio de un conjunto de categorías del comportamiento kinésico entre las que destacan los gestos faciales y corporales. La muestra seleccionada (90 emisiones informativas) son consideradas más que suficientes para llevar a cabo esta investigación, prueba de ello son los resultados tan interesantes que el autor/a ha extraído del estudio.

La hipótesis de partida desglosada en tres apartados clarifica de manera idónea las premisas de donde surge esta investigación; premisas que vienen desglosadas de manera correcta en el apartado de los objetivos principales del estudio.

La presentación de los resultados, ordenados y clasificados en diferentes gráficos, proporcionan una claridad en la evolución de cada uno de los gestos del sujeto del estudio, haciendo con ello una comparativa de gran interés.

Por último resaltar las conclusiones del estudio así como la bibliografía y fuentes consultadas. Consideramos muy positivo este estudio y recomendamos su publicación al tratar un tema de gran interés, novedoso y muy correcto a nivel de análisis científico. Dr. Cristina González Oñate y Dr. Carlos Fanjul Peyró - Cristina González Oñate y Carlos Fanjul Peyró - Universitat Jaume I, Castellón

Informe de evaluación

La temática de este artículo es de interés tal como refleja el título. La revisión de la literatura es consistente e incluye bibliografía actualizada.  Los resultados presentados en formato de gráficos son de interés, y su formato de tablas son de utilidad para los lectores.  Se trata de un artículo de investigación bien estructurado que aporta una herramienta de análisis de la comunicación no verbal de utilidad para otras investigaciones de la misma naturaleza.— Dra. Carmen Fonseca – Universidad de Huelva.

Análisis de la comunicación no verbal de José Luis Rodríguez Zapatero se propone para su publicación por considerarse que aporta nueva información sobre el conocimiento del lenguaje no verbal como parte de la comunicación política.

Se aborda una línea de trabajo original que supone una nueva área de investigación en la que se puede profundizar dentro de las ciencias de la comunicación.

Aporta una herramienta de análisis propia y con posibilidad de ser aplicada en trabajos similares.

Presenta un trabajo empírico suficiente para extraer conclusiones de interés en esta línea de trabajo.

Los resultados corresponden a un momento reciente por lo que contribuyen a la actualización de la línea de investigación hasta la fecha.—Dra. María Victoria Carrillo Durán, Universidad de Extremadura.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: