Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME

El artículo supone una aportación muy interesante en el marco de la historia de la comunicación social durante el franquismo y, en concreto, en el de los estudios sobre el cine español de esa época.

Su planteamiento teórico combina dos perspectivas ampliamente desarrolladas: la función del cine como medio de comunicación que contribuye a modelar los rasgos ideológicos y socioculturales propios de un contexto histórico; y el análisis de las películas como productos culturales que reflejan las características propias de la sociedad en la que se producen.

Para atender ese enfoque, se ha diseñado una metodología de investigación adecuada, que combina el análisis del discurso cinematográfico con los referentes ideológicos que lo condicionan y, al mismo tiempo, permiten entender su significado en el marco sociopolítico.

Destaca la riqueza y pertinencia de las fuentes consultadas –películas, expedientes de censura, prensa y literatura–, así de como los referentes bibliográficos. Todo ello favorece un nivel profundo de análisis y de crítica que no se limita a la descripción de los mensajes cinematográficos, defecto del que adolecen algunos estudios de este tipo. Antes, al contrario, constituyen la base de una argumentación sólida.

El resultado de la investigación es igualmente valioso en dos sentidos. Por un lado, fija la atención en un ámbito concreto poco o nada trabajado desde la perspectiva cinematográfica: la construcción de la identidad de la mujer durante el primer franquismo. Por otro, contribuye a la reflexión y al debate sobre cómo ha de valorarse la contribución del cine de ficción a la definición de modelos de comportamiento en un contexto político autoritario.

El artículo ofrece claves muy interesantes al notar la evolución entre los mensajes difundidos dentro del primer franquismo y la acción de la censura.
Finalmente, hay que destacar la claridad, precisión y coherencia con que los argumentos se exponen.— Dra. Araceli Rodríguez Mateos – Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Informe de evaluación

En el artículo titulado “Mujer, noviazgo y censura en el cine español. 1939-1959” se estudian los modelos de comportamiento que asimilaba la mujer española a través del cine durante el franquismo, con base en el análisis cualitativo de doscientas películas de producción española realizadas y exhibidas en ese período, en las que la mujer tiene un papel destacado. Se trata de un tema escasamente trabajado, que permite abordar la influencia de los mensajes cinematográficos en un contexto sociocultural determinado.

El método seguido: análisis del discurso cinematográfico, es apropiado para cumplir con el objetivo de la investigación. El texto está estructurado de una manera clara, ordenada y su  redacción es correcta. Las fuentes en las que se basa el trabajo son pertinentes y variadas. Se recomienda su publicación sin modificaciones.— Dra. Blanca Chong López - Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: