Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME

El artículo “La regulación del pluralismo en Francia. Contexto, análisis e interpretación” es un buen informe que nos conduce con detalle y esmero por la maraña legislativa francesa sobre los pluralismos interno y externo en los media. Las hipótesis de inicio, la metodología, la bibliografía y los instrumentos de investigación (documentación, legislación y entrevistas)  son adecuados para el objeto a estudio. Las conclusiones responden al trabajo.

Se echa a faltar una descripción sucinta sobre  el estado de la cuestión del pluralismo en el mapa real de medios escritos y audiovisuales y que hubiera podido poner en valor la importancia  del tema regulatorio sobre la realidad francesa. Choca que el CSA –guardián del pluralismo- esté preocupado por la existencia de campeones nacionales –temática  que afecta al pluralismo- como también choca que la complejidad legislativa dificulte el quehacer del CSA lo que se resolvería con más recursos humanos para la vigilancia. No es meridiana la tesis de la autora de si el CSA cumple o no su cometido con profesionalidad  aun cuando lo haga también con tolerancia.

Para el diagnóstico final  sobre la disfuncionalidad advertida en el CSA ¿será que en Francia -en un contexto de cierto pluralismo y a pesar del informe Bloche- las élites tienen ya otras preocupaciones?– Dr. Ramón Zallo- Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universidad del País Vasco, UPV-UHU.

Informe de evaluación

El artículo aborda con claridad y rigor una temática realmente compleja y, sin duda, relevante. En otras palabras, está muy bien estructurado y la metodología es la adecuada. El trabajo es de indudable utilidad para los profesores y estudiantes de Estructura y Políticas de Comunicación.

Está planteado de un modo que podría servir como modelo para el estudio de otros casos del entorno europeo. Es muy meritorio abordar este objeto de estudio desde la distancia, manejando abundantes documentos de naturaleza jurídico-política y viajando a Francia para realizar entrevistas en profundidad muy pertinentes.

El texto mejoraría si se ofreciesen más datos sobre la oferta mediática en Francia y sus transformaciones en el contexto de la digitalización pero aún sin ellos la aportación es de indudable valor por lo que se recomienda la publicación del texto.– Dra. María Isabel Fernández Alonso – Universidad Autónoma de Barcelona, UAB.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: