Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME - "Los actores del conflicto como personajes del cine colombiano”

Para la elaboración de este concepto se han tenido en cuenta los siguientes parámetros:

  • Evaluación del contenido (pertinencia, actualidad, relevancia, originalidad).

  • Aspectos metodológicos.

  • Aspectos formales (estilo, escritura, citación de fuentes y bibliografía).

En tanto resultado de investigación, el artículo establece el planteamiento de un problema y unas preguntas claramente delimitadas que son desarrolladas durante el texto. Así mismo, presenta la metodología empleada acorde con el objeto de estudio.

 Se desarrolla un amplio contexto frente a la producción cinematográfica colombiana en cuanto a temáticas, géneros, tendencias y formas de contar las historias del país y se hace un interesante recorrido de la presencia del conflicto en el cine colombiano. Cada aspecto analizado se sustenta con una presentación (a lo que se refiere) y luego con ejemplos. Esto contribuye a que el artículo, así como la investigación que lo origina, sea de gran pertinencia y actualidad.

El texto presenta el planteamiento de la metodología bajo la cual se desarrolló la investigación acorde con el tema a investigar y las particularidades de la muestra seleccionada. Se presentan con claridad los aspectos a analizar en las películas (por medio de una matriz de análisis) que, a su vez, apuntan a responder las preguntas de investigación planteadas.

El artículo posee escritura clara y fluida, cumple con los parámetros establecidos para la citación de fuentes de consulta y con una bibliografía acorde con el tema tratado, además con un valor agregado, y es el de incluir la referencia a entrevistas a directores y guionistas de cine colombianos (apartes de varias de ellas se incluyen en el cuerpo del artículo), algunos de ellos directamente vinculados a las películas que fueron estudiadas.
Las conclusiones recogen aspectos de la narrativa cinematográfica anunciados al inicio del texto, en relación con la manera como se aborda el conflicto en el cine colombiano.

En definitiva, este artículo amerita ser publicado en la medida en que sintetiza un análisis serio, muy bien documentado, con criterios claros en el abordaje del tema investigado. Así mismo, se trata de una acertada presentación de resultados, bien construido, con escritura fluida y ejemplos que ayudan a la comprensión del texto, así como la presentación de aspectos metodológicos que pueden ser retomados por futuras investigaciones sobre el cine en América Latina, o en otros países, sobre distintos temas, para así posibilitar el desarrollo de estudios acerca de las historias y las realidades que cuenta y construye el cine.-- Mónica Eliana García Gil - Magíster en Comunicación Televisiva, docente investigadora área audiovisual Facultad de Comunicación Social para la Paz, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

 

Informe de evaluación

El texto analizado supone un análisis inédito y exhaustivo de la representación en el cine colombiano sobre su conflicto armado. En primer lugar, el corpus teórico realiza un recorrido por algunos conceptos y autores en los que se apoya la metodología de raíz estructuralista y narratológica. El corpus de estudio es rigurosamente definido así como los criterios de selección, lo que da lugar a una muestra centrada y concreta de 14 films producidos entre 1964 y 2004.

Los análisis se han realizado conjugando una metodología cuantitativa (basada en una matriz de criterios) con una cualitativa, mediante las que se ha llegado a conclusiones sobre la caracterización de los personajes, las dimensiones espacial y temporal y las particularidades de la narración del cine nacional con esta temática.

Todo ello termina de ser encuadrado en el contexto del cine colombiano contemporáneo, que se encuentra en un momento de eclosión gracias a nuevas condiciones institucionales y económicas.-- Dra. Ana Sedeño Valdellós - Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad de Málaga (España).

Informe de evaluación: Considero importante publicar este análisis de las obras cinematográficas colombianas, ya que los temas tratados, la bibliografía citada y las entrevistas realizadas, reflejan un estudio metódico y cuidado del contenido.

En determinados momentos el artículo cuestiona, nos interroga, nos hace dudar de preconceptos. Es muy valiosa la descripción de los verdaderos actores que refleja el arte cinematográfico frente a la información de noticieros y la prensa en general. Es evidente que el trabajo refleja el análisis de los puntos de vista que influyen en la concepción del universo colombiano.

Sobre todo en los tres aspectos que vuelven al cine de Colombia un producto universal, la constante violencia-conflicto-narcotráfico que, como es previsible, aunque en la realidad se modifique, el cine universal parece no querer cambiarlo e insiste en conceptos “vendibles”.
La importancia del estudio, entonces, está en el análisis. Es un trabajo necesario, imprescindible para comprender los personajes y el pensamiento de los realizadores. Vale reiterarlo, es necesario.

Los datos estadísticos echan luz sobre como el cine se dedica a los temas vinculados con la violencia citada, y sin embargo no son los más importantes en cantidad como lo son otros temas. Lo cual permite deducir la cercanía temática con la noticia más que de los creadores cinematográficos sobre los temas.

Contiene suficiente información para el análisis teórico de los condicionamientos de la narrativa audiovisual. Aspectos que se desprenden de las citas y la bibliografía.-- Alfredo Caminos, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).   Magister en Comunicación.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: