Revista Latina

Metadatos - 2010

http://www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/37_Rivera.html
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-915-503-515

<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano"/>
<meta name="DC.title" content="Representations of the armed conflict in Colombian cinema”/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="Jerónimo Rivera Betancur"/>
<meta name="DC.creator.address" content="jeronimorb@unisabana.edu.co"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José Manuel de Pablos Coello"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2010"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital objet identifier, DOI" content="DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-915-503-515"/>
<meta name="DC.Description" lang="es" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008 y del año 2008."/>
<meta name="DC.Description" lang="en" content=“Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, is a scientific journal edited at the University of La Laguna, ULL (Tenerife, Canary Islands) in the Laboratory of Information Technologies and New Analysis of Communication, LATINA according to its initials in Spanish, founded in 1987 by Dr. José Manuel de-Pablos-Coello, under the protection of special doctorate programmes for Latin American professors. The journal publishes under the main summary almost exclusively research papers written following the formula IMR&DC+B: introduction, methodology, results and discussion plus conclusion, with a updated bibliography: at least 70% of the bibliographic entries must be from the past 10 years and half of them from scientific journals in Spanish and English languages. Reviewers make a double blind peer examination. This is a collective and inter-university project, including many professors and researchers from almost all Spanish and Portuguese speaking countries. The journal is the following databases: EBSCO (USA), DOAJ (Lund University, Sweden), Redalyc (Mexico), Dialnet (Spain); and is indexed by the CINDOC-CSIC in DICE, ISOC, RESH, Office of Latin American Education, OEI according to its initials in Spanish; Dulcinea, etc. In Spain the journal is a reference in the Directory of Index of Spanish Periodicals of Social and Communication Sciences, IN-RECS, of the University of Granada, UGR. RLCS occupies the first position in the cumulative index for the periods 2003-2007; 2004-2008 and the year 2008.”/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.contributor.referee I" content="INFORME - "Los actores del conflicto como personajes del cine colombiano”. Para la elaboración de este concepto se han tenido en cuenta los siguientes parámetros: * Evaluación del contenido (pertinencia, actualidad, relevancia, originalidad). * Aspectos metodológicos.* Aspectos formales (estilo, escritura, citación de fuentes y bibliografía). En tanto resultado de investigación, el artículo establece el planteamiento de un problema y unas preguntas claramente delimitadas que son desarrolladas durante el texto. Así mismo, presenta la metodología empleada acorde con el objeto de estudio. Se desarrolla un amplio contexto frente a la producción cinematográfica colombiana en cuanto a temáticas, géneros, tendencias y formas de contar las historias del país y se hace un interesante recorrido de la presencia del conflicto en el cine colombiano. Cada aspecto analizado se sustenta con una presentación (a lo que se refiere) y luego con ejemplos. Esto contribuye a que el artículo, así como la investigación que lo origina, sea de gran pertinencia y actualidad. El texto presenta el planteamiento de la metodología bajo la cual se desarrolló la investigación acorde con el tema a investigar y las particularidades de la muestra seleccionada. Se presentan con claridad los aspectos a analizar en las películas (por medio de una matriz de análisis) que, a su vez, apuntan a responder las preguntas de investigación planteadas. El artículo posee escritura clara y fluida, cumple con los parámetros establecidos para la citación de fuentes de consulta y con una bibliografía acorde con el tema tratado, además con un valor agregado, y es el de incluir la referencia a entrevistas a directores y guionistas de cine colombianos (apartes de varias de ellas se incluyen en el cuerpo del artículo), algunos de ellos directamente vinculados a las películas que fueron estudiadas. Las conclusiones recogen aspectos de la narrativa cinematográfica anunciados al inicio del texto, en relación con la manera como se aborda el conflicto en el cine colombiano. En definitiva, este artículo amerita ser publicado en la medida en que sintetiza un análisis serio, muy bien documentado, con criterios claros en el abordaje del tema investigado. Así mismo, se trata de una acertada presentación de resultados, bien construido, con escritura fluida y ejemplos que ayudan a la comprensión del texto, así como la presentación de aspectos metodológicos que pueden ser retomados por futuras investigaciones sobre el cine en América Latina, o en otros países, sobre distintos temas, para así posibilitar el desarrollo de estudios acerca de las historias y las realidades que cuenta y construye el cine.-- Mónica Eliana García Gil - Magíster en Comunicación Televisiva, docente investigadora área audiovisual Facultad de Comunicación Social para la Paz, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.contributor.referee I" content="Reports: The article clearly establishes the research questions, which are answered throughout the text. It also presents the methodology used, which is consistent with the object of study.It develops a broad context to describe the Colombian film production in terms of themes, genres, tendencies and forms of storytelling. It makes an interesting outline of the presence of the conflict in Colombian cinema. Each analysed aspect is underpinned with a presentation and examples. This contributes to the relevance and topicality of the article and the research that originated it. The text presents the methodological approach used to develop the research, which is coherent with the theme under study and the characteristics of the selected sample. The article clearly presents the aspects to be analysed in the films (through a matrix of analysis) which, in turn, aim to answer the research questions. The writing style of the article is clear and fluid, and complies with the parameters set for the citation of sources. It uses a bibliography that is appropriate to the subject matter and also has the added value of including interviews to Colombian cinema screenwriters and directors (parts of which are included in the body of the article), some of whom are directly linked to the studied films. The conclusions include the aspects of the cinematic narrative announced in the introduction, in relation to the way the subject of the armed conflict is addressed in Colombian cinema. In short, this article deserves to be published since it synthesises an analysis that is serious, well documented, and has clear research criteria. Moreover, its results are rightly presented with fluid writing and examples that help understanding the analysis, and its methodological aspects can be used in future research on cinema in Latin America, or elsewhere, on different subjects. In other words, the article can contribute to the development of studies about the stories and realities presented by cinema.-- Monica Eliana Garcia-Gil, M.A. - Researcher and Professor of audiovisual media at the Faculty of Social Communication for Peace, Santo Tomás University, Bogotá, Colombia."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.contributor.referee II" content="Informe de evaluación. El texto analizado supone un análisis inédito y exhaustivo de la representación en el cine colombiano sobre su conflicto armado. En primer lugar, el corpus teórico realiza un recorrido por algunos conceptos y autores en los que se apoya la metodología de raíz estructuralista y narratológica. El corpus de estudio es rigurosamente definido así como los criterios de selección, lo que da lugar a una muestra centrada y concreta de 14 films producidos entre 1964 y 2004. Los análisis se han realizado conjugando una metodología cuantitativa (basada en una matriz de criterios) con una cualitativa, mediante las que se ha llegado a conclusiones sobre la caracterización de los personajes, las dimensiones espacial y temporal y las particularidades de la narración del cine nacional con esta temática. Todo ello termina de ser encuadrado en el contexto del cine colombiano contemporáneo, que se encuentra en un momento de eclosión gracias a nuevas condiciones institucionales y económicas.-- Dra. Ana Sedeño Valdellós - Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad de Málaga (España)/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.contributor.referee II" content="Reports on the article:The article presents an original and exhaustive analysis of the representation in Colombian cinema of its armed conflict. First, the theoretical corpus outlines some of the concepts and authors which support the structuralist and narrative-based methodology. The corpus of study and the selection criteria are rigorously defined, which results in a focused and concrete sample of 14 films produced between 1964 and 2004.The analyses combined qualitative and quantitative methodologies (based on a matrix of criteria), which are used to reach conclusions on the portrayal of the actors involved in the conflict, on the spatiotemporal dimensions, and on the particularities of the narrative of the national cinema in relation to the armed conflict.Finally, everything is framed within the context of contemporary Colombian cinema, which is in a proliferating stage thanks to the new institutional and economic-conditions. -- Professor Ana Sedeño-Valdellós, Ph.D. - Faculty of Communication Sciences - University of Málaga (Spain)./>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="Resumen: El cine es un acto de representación y se basa en la construcción de realidades inspiradas en la experiencia. En Colombia, el cine no ha sido producto de una industria estructurada, si no más bien del esfuerzo de algunos realizadores que han encontrado diferentes maneras de contar historias sobre temas que hacen parte del acontecer nacional. El conflicto armado en Colombia, entendido como confrontación entre fuerzas del Estado y grupos organizados al margen de la ley, tiene más de cincuenta años y ha estado presente en el arte desde entonces. La investigación “Narrativas del conflicto armado en el cine colombiano” abordó una muestra de películas de la filmografía nacional para encontrar la forma como se ha representado el tema del conflicto armado en el cine colombiano."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="Abstract: Cinema is an act of representation and it is based on the construction of reality inspired by experience. In Colombia, cinema has not been the product of a structured industry, but rather the effort of some filmmakers who have found different ways of telling stories about topics that are part of the national experience. The armed conflict in Colombia, understood as the confrontation between government forces and organized outlawed groups, has prevailed for more than fifty years and has been present in art forms ever since. This research examines a sample of Colombian films to establish the different ways the subject of the armed conflict has been represented in Colombian cinema."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.keywords" content="Palabras clave: Cinematografía, cine colombiano, conflicto armado, representación, personajes, acciones, escenarios."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.keywords" content=" Keywords: Cinematography; Colombian cinema; armed conflict; representation; characters; actions; scenarios."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2010"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="http://www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/37_Rivera.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/RLCS_art915.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="Rivera Betancur, J. y Ruiz Moreno, S. (2010): "Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 503 a 515 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/37_Rivera.html
DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-915-503-515
"/>