Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME

El artículo se ocupa de una temática altamente relevante para la investigación en el campo del periodismo: el análisis de las prácticas profesionales tomando como caso de estudio la cobertura informativa de un hecho excepcional (el accidente aéreo de Spainair ocurrido en agosto de 2008).

El enfoque presta una especial atención al periodismo de fuente, pero no renuncia a una visión más amplia y comprensiva, analizando en profundidad la totalidad del sistema mediático en la construcción del acontecimiento. La metodología empleada es adecuada y oportuna.

Entre los puntos fuertes del artículo, cabe destacar el análisis de los ruidos informativos que dificultan la reconstrucción periodística de los hechos y determinan los intereses extraperiodísticos en juego que condicionan la elaboración noticiosa del evento.

En este sentido, se ponen claramente de manifiesto las divergencias entre los medios españoles a la hora de informar sobre las causas del accidente.

La bibliografía es extensa y completa. Las conclusiones son claras, pertinentes e interesantes.

Se recomienda la publicación del artículo porque es una investigación rigurosa que indica algunos de los problemas que afectan a la práctica del periodismo y a la producción de noticias de actualidad en España.—Dr. Andreu Casero Ripollés. Profesor Titular. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universitat Jaume I de Castelló.

Informe de evaluación

El artículo analiza la cobertura periodística del accidente del vuelo  5022 de  Spanair y subsidiariamente los condicionantes estructurales  del periodismo español. El autor  analiza el tratamiento de este suceso en los medios de  comunicación –prensa, radio y televisión- para, desde el hecho concreto, denunciar carencias globales en el ejercicio del periodismo. 

Su visión del periodismo de fuente y  la de comunicación en época de crisis resultan interesantes y las carencias que  denuncia quedan justificadas.

Las conclusiones a las que llega, a partir de una metodología bien definida, las extrapola a las pautas informativas que siguen los medios ante las grandes catástrofes.

El uso de técnicas cuantitativas y cualitativas avala el rigor con el que se ha planteado y desarrollado la investigación.

Por todo ello, el trabajo es recomendable para su publicación.-- Dr. Miguel Ángel Moncholi Chaparro - Profesor Colaborador Honorífico - Universidad Complutense de Madrid (UCM) / Profesor - Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: