Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME "Usos de Internet y mediación parental en adolescentes hiperactivos”

El artículo estudia la comunicación a través de la red y la influencia de la mediación parental tomando como referencia un grupo de adolescentes estándar y un grupo de adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Aproxima el estudio de la comunicación en Internet a los riesgos y las consecuencias de un nuevo soporte que no solo está revolucionando el mundo de la interacción comunicativa sino también de las relaciones sociales, y lo hace con una buena contextualización del objeto de estudio, tanto del uso de Internet por los jóvenes como de las particularidades de los adolescentes con TDAH, considerados como más vulnerables en el uso de las nuevas tecnologías dentro de un segmento de población que se considera grupo de riesgo.

Aborda la comunicación en y por la red desde una perspectiva necesaria porque, al margen de esa consideración de uso de riesgo, los adolescentes son un grupo estratégico porque sus hábitos de consumo de productos on line puede condicionar los futuros modos de relación de los medios con sus audiencias. Por ello es destacable que se presente una investigación realizada con rigor, fundamentada adecuadamente en los antecedentes documentados de investigaciones anteriores y con buenos instrumentos de análisis a través de una metodología sólida.

Además de profundizar en las relaciones e influencias entre usuario y soporte, abre nuevas vías de investigación en las comunicación en las relaciones padres-adolescentes como usuarios de la red. Las referencias bibliográficas son muy oportunas y actualizadas por lo que considero que se trata de un artículo para ser publicado sin cambios.-- Dr. Miguel Túñez. Universidad de Santiago de Compostela.

Informe de evaluación

El artículo recoge resultados de una investigación descriptiva comparativa, que tuvo una muestra de 232 sujetos del País Vasco, a los que se les aplicó el cuestionario de Hábitos Televisivos CH-TV. 02 para solventar cuatro objetivos: 1.-Conocer las semejanzas y diferencias del consumo de Internet de adolescentes con Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y adolescentes estándar. 2.-Determinar las diferencias y semejanzas de la finalidad de uso de Internet en adolescentes con TDAH y adolescentes estándar. 3.-Determinar las diferencias y semejanzas de los estilos de mediación parental percibida de Internet en adolescentes con TDAH y adolescentes estándar y, 4.-Conocer las diferencias y semejanzas acerca de las posibles relaciones entre el perfil de consumo de Internet y los estilos de mediación parental percibida de adolescentes con TDAH y adolescentes estándar.

El trabajo recoge una revisión teórica que incluye perspectivas de varios autores sobre: usos de Internet ligado a los adolescentes, mediación parental y  Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, para bajo este contexto, analizar los datos recogidos, los cuales sin duda son valiosos y, a la par, abren otros ámbitos de investigación que podrían incluir instrumentos de investigación cualitativos, desde la premisa que los adolescentes con o sin TDAH, usan el Internet porque requieren comunicarse y como medio para encontrar opciones de ocio, dejando de lado el aprender o realizar tareas, como sería el interés o creencia de los padres.

El estudio redobla su valor, si se repara en el hecho de que compara el consumo del Internet entre adolescentes que adolecen de una alteración médica y adolescentes “estándar”.-- Karina Valarezo González – Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: