Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME

El artículo plantea un tema muy interesante, que es abordado con un gran rigor científico y con una metodología adecuada. En el trabajo está presente en todo momento la diferencia que existe entre lo que sucede en la realidad y lo que nos cuentan los medios.

Además, queda constancia de la importancia del proceso de producción de la información para mantener la integridad de los hechos. El autor hace reflexionar sobre la compatibilidad entre la industria mediática y la información desinteresada: es importante conocer hasta qué punto la confección de las agendas se rige exclusivamente por el interés público.

La investigación refleja cómo existen estrategias que persiguen la credibilidad del discurso público y ese discurso se convierte en hegemónico. Las conclusiones demuestran cómo los valores de información se transforman en valores sociales y esto pone de manifiesto la responsabilidad de los medios.

Así, informo favorablemente sobre su publicación, ya que el artículo reúne los requisitos propios de una revista científica.— Dr. Xosé Soengas - Catedrático de Comunicación Audiovisual - Universidad de Santiago de Compostela

Informe de evaluación

La lucha de los medios por la hegemonía de sus discursos ante la opinión pública y su confianza en la posesión de la verdad constituye un asunto de especial trascendencia al que se dedica este artículo. A partir del análisis de 4.176 piezas cuidadosamente seleccionadas se estudia pormenorizadamente el discurso autorreferencial en las cabeceras de la prensa española más influyentes.

A partir de esta muestra se realiza una radiografía del microcosmos de la comunicación en los propios medios y de su competencia en la incesante puja por su legitimación social.

El estudio de los valores que trascienden los relatos en prensa, y del uso de diferentes recursos para reforzar la confianza en el discurso publicado, son algunas de las fortalezas que atesora esta investigación original que se adentra en la denominada epistemología de la virtud para desentrañar algunos de sus arcanos.

En ella se afirma: "En los relatos en prensa se habla más bien de lo que se dice, y esto a propósito sobre todo de lo que se dice o de lo que sucede, pero no de lo que se hace". A partir de aseveraciones como la anterior, sólidamente apoyadas en la investigación empírica, se reflexiona y se plantean nuevos retos para la Teoría de la Comunicación en el ámbito de la interacción social, el acontecer histórico y sus relaciones sociales.— Dr. Fermín Galindo – Universidad de Santiago de Compostela, USC

El artículo se encuadra dentro de un tema particular y especialmente interesante de la reflexión sobre los medios de comunicación en la sociedad actual. Aplicando una terminología y conceptualización teórica ya clásica en los estudios sobre comunicación, se trata un aspecto que extrañamente ha interesado a los análisis, como es el discurso autorreferencial en la prensa, en este caso sobre la verdad.

En un panorama contemporáneo donde el “todo vale” se ha instalado con fuerza, un análisis cuantitativo de las afirmaciones sobre la verdad en prensa parece reconocer la necesidad de sentar unas bases de entendimiento sobre este concepto, importantes teniendo en cuenta la relevancia de la información ante sucesos que tienen que ver con los derechos humanos y la defensa de las libertades fundamentales de los seres humanos.

El texto, además, propone un modelo teórico y metodológico que puede ser aplicado fácilmente con otro corpus analítico, lo que da una idea de la relevancia de la aportación.— Dra. Ana Sedeño – Universidad de Málaga.

El artículo muestra los resultados del proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación: El discurso hegemónico. A propósito de la verdad y la comunicación: lo que dicen los MCM sobre la comunicación social,  cuyo informe final está en proceso.

Se trata de una necesaria reflexión que gira en torno de datos objetivos respecto al cambio de agenda. Los autores con mucho tino, seriedad y en un acertado ejercicio de análisis, llaman a la reflexión en torno al protagonismo que la agenda mediática toma en detrimento de la agenda pública. Las rivalidades, enfrentamientos, las filtraciones y otros elementos, pasan a ocupar espacio en los medios y se convierten en noticia en lo que los autores, basándose en los simulacros de Bourdieu, llaman “nueva realidad simulada”.

El artículo tiene por objetivo el análisis del discurso mediático cuando guarda referencia sobre la propia actividad de de los medios de comunicación. Los autores toman por objeto de estudio “el discurso hegemónico a propósito de “la verdad” y “la comunicación” que aparece en los propios Medios de Comunicación de Masas”.

Respecto al método, se utilizan dos instrumentos. El primero es el análisis de contenido de 4.176 piezas de los siete diarios de mayor audiencia en España publicadas entre 2008 y 2009. El segundo es la aplicación de tres rondas Delphi a responsables de prensa de 17 organizaciones sociales, a quienes cuestionan sobRe la relación con los medios de comunicación: la primera se refiere al tráfico de información entre organización y medios que revela, entre otros, la discriminación informativa por cuestiones ideológicas. Una segunda ronda cuestiona a los sujetos participantes sobre la importancia del medio a la hora de publicar sus informaciones, y, los acuerdos entre fuentes y periodistas. Las categorías de análisis se fundamentan en el modelo de la Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS).

Algunas de las conclusiones que extraen los autores de este interesante estudio tienen que ver con la confusión de la fuente y el medio, la confusión de la referencia que se difunde con el acontecer de referencia que se crea, y la hipertrofia de la referencia en los grupos mediáticos.

Es una investigación que lleva a realizar una profunda reflexión sobre el quehacer diario en los medios de comunicación, el ejercicio profesional y la relación con las fuentes.— Dra. Patricia Castellanos Pineda – UOC, Universitat Oberta de Catalunya.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: