Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME

" La comunicación en las organizaciones del tercer sector"

El artículo se centra en un ámbito que podríamos calificar como emergente en la comunicación, lo que supone una evidencia de revalorización de la importancia concedida a la gestión de la comunicación desde las organizaciones.

Se trata de un texto que seguramente se hace más necesario por ocuparse se la consideración estratégica que se confiere a la comunicación en organizaciones del Tercer Sector por lo que significa de estudio sobre actuaciones de organizaciones vinculadas a una sociedad civil organizada.

Y todavía más necesario en momentos como éste, en los que, como aborda el autor o autora desde el primer párrafo, la crisis global ha obligado a plantear nuevas formas de interacción entre los actores sociales.

Presenta un buen sustento teórico, con datos referenciales que contextualizan bien el objeto de estudio, y aporta reflexiones desde una perspectiva analítica, más en la línea del ensayo que de la investigación de caso, que sirven de referencia descriptiva para futuros estudios sobre la comunicación en organizaciones del Tercer Sector y, en general, sobre el análisis de los flujos o las estrategias de comunicación de actores sociales en sociedades complejas como es, en la situación actual, el  caso de México.

Además de lo reseñado, el artículo se basa en una bibliografía adecuada, lo que lo convierte en una propuesta de interés y, por tanto, publicable sin cambios.-- Dr. Miguel Túñez. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Informe de evaluación

El artículo analiza a las Organizaciones denominadas del Tercer Sector, OCT, en las que se incluyen  las Organizaciones civiles, Organizaciones no gubernamentales y las Organizaciones de la sociedad civil y su repercusión como constructoras de capital social, formadoras de comunidad, de cohesión y de un colectivo organizado como base del desarrollo.

En el trabajo se resalta la capacidad de la Comunicación Organizacional como generadora de transparencia, confianza, reputación como activos del capital social y eje del trabajo de las OTS.  La comunicación estratégica e integral genera vínculos sólidos  y confianza entre actores públicos, privados y sociales que permiten también a las Organizaciones del Tercer Sector la legitimidad que necesitan para  trabajar con la sociedad civil, motivarla, movilizarla y recaudar la cooperación y  recursos que conlleven al  desarrollo sostenible.

Dentro de este contexto se resalta al enfoque sistémico de la teoría organizacional Bertalanffy, (1975) y su relevancia en la gestión de las interrelaciones de la organización y su entorno, tanto a nivel interno como externo. Así, también se resalta la Comunicación Productiva de Abraham Nosnik (2003), que destaca la importancia de la fusión de la información, diálogo y retroalimentación para conquistar objetivos en el trabajo con los públicos.

Bajo este marco se analiza el caso de México, donde a diferencia de otros contextos  se evidencia un bajo desarrollo organizativo de la sociedad civil, debido a factores como la política paternalista y autoritaria del gobierno, falta de políticas públicas que garanticen un adecuado marco legal y fiscal para el desenvolvimiento de las OTS.  Así también la falta de profesionalización e implementación de una política de comunicación efectiva de las OTS.
Queda claro que las OTS por su razón de ser “viven para comunicar”, a diferencia del resto de organizaciones que “comunican para vivir”.— Dda. Karina Valarezo – Docente investigadora – Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: