Revista Latina

Informes de revisores - 2010

INFORME

Recomiendo la publicación del artículo titulado “Televisión e infancia: cinco años después del código de autorregulación”. Se trata de una investigación cuantitativa planificada con rigor y expuesta con claridad. Si bien los/as autores/as comentan la posible subjetividad de los criterios escalares de gravedad de los incumplimientos al Código de Autorregulación empleados en la pesquisa, esta dificultad se salda con la explicación y ejemplificación de los gradientes de gravedad adoptados por los analistas. Tanto los antecedentes como los propósitos actuales de la investigación son expuestos con nitidez y exhiben una trayectoria consistente de trabajo sobre la materia.

La cantidad de datos obtenidos es abrumadora y sirve como foto fija de la actual situación de las emisiones de las televisiones generalistas españolas (más Telemadrid) de acuerdo con los parámetros de medición empleados por el equipo investigador. En el punto 4 del texto, titulado “conclusiones y recomendaciones” se echan de menos las recomendaciones así como una explicación de la posible utilidad de los datos obtenidos, teniendo en cuenta la cantidad y gravedad de las vulneraciones recogidas.—Dra. Alejandra Walzer Moskovic – Universidad Carlos III de Madrid.

Informe de evaluación

El artículo presenta una exploración sobre el grado de infracción del Código de Autorregulación sobre Contenidos e Infancia por diversas cadenas televisivas generalistas españolas. El material objeto de análisis corresponde a los períodos septiembre/diciembre de 2008 y julio/septiembre de 2009.

El estudio engarza claramente con otros análisis equiparables, interesados por apreciar la visibilidad y tipología de los contenidos violentos o inadecuados para la audiencia infantil en la franja horaria de especial protección. Igualmente, enlaza con numerosos precedentes empíricos, y con una línea de interpretación y reflexión notoriamente consolidada.

En la presentación del texto se apuntan, con suficiente nitidez, los aspectos esenciales de un debate donde se han implicado desde las teorías interesadas por los efectos televisivos hasta las conclusiones derivadas de numerosos trabajos empíricos internacionales.
 
El apartado de metodología detalla, genéricamente, los criterios seguidos para concretar las diversas modalidades de infracción del Código de Autorregulación, distinguiéndolas por tipos y grados de gravedad. Y el cuerpo central del artículo presenta los resultados del seguimiento practicado, evidenciando los diversos niveles de incumplimiento por cadenas y su ejemplificación según formatos y programas representativos.

Resultan de especial relevancia las conclusiones que presenta el estudio. En ellas se ponen de manifiesto las discordancias existentes frente a las manifestadas en el IV Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

La investigación dibuja, en cambio, un escenario actual caracterizado por una sensible contradicción. Por un lado, por el reconocimiento tácito, expresado por las cadenas, sobre la necesidad de proteger las franjas horarias más sensibles socialmente. Por otro, por la persistencia de una estrategia de sedimentación de una oferta –nutrida por telenovelas, o por espacios de actualidad con notorios contenidos sensacionalistas– que, estructuralmente, entraría en colisión con esa misma filosofía asumida de autorregulación rigurosa de contenidos.

En este sentido, el estudio incide en una aparente paradoja que no es nueva. En ella pivota el viejo debate sobre libertad, mercado, autocontrol y efectos televisivos, sustanciado en las tensiones entre criterios de política de programación, tácticas de competencia y búsqueda de cuotas de audiencia. Desde este punto de vista, el artículo renueva una perspectiva empírica, donde se contradice la existencia y la eficacia de los marcos de protección, en el contexto de las nuevas coordenadas trazadas por la universalización de la televisión digital terrestre.—Dr. José Carlos Rueda Laffond. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. 

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: