PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 
[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]
 

Curso de formación de 12 horassobre
metodología de la investigación en comunicación

 

Módulo 1º

Módulo 2º

 

 

"Recursos informáticos para la investigación cuantitativa: el manejo del programa SPSS aplicado al estudio de la Comunicación", por la Dra, Marisa Humanes, profesora titular de la URJC [C.V.]

Presentación

El objetivo de este curso es introducir al alumno en  el manejo básico de las técnicas de análisis estadístico en la investigación en comunicación, a través del programa SPSS. De forma breve y sencilla, y  sin necesidad de poseer conocimientos estadísticos complejos, se adquirirán las habilidades necesarias para completar la fase de análisis de datos de una investigación cuantitativa. Nos concentraremos en la denominada estadística descriptiva univariable: frecuencias y porcentajes y las medidas de tendencia central (moda, media y mediana). Se abordará también la representación gráfica de estos estadísticos para su presentación en textos científicos.

El análisis de datos en la perspectiva cuantitativa constituye una de las fases más importantes de la investigación, dado que los datos recogidos en el trabajo de campo por sí mismos no nos ofrecen una información valiosa. La interpretación de dichos datos requiere de su análisis previo. Pero al análisis de datos precisa al mismo tiempo de un diseño de la investigación claro y preciso, puesto que de él dependerá la adecuada obtención de la información que posteriormente se analizará. De aquí que iniciemos el curso revisando las nociones básicas de la fase de empírica de la investigación para continuar con las tareas propias del análisis estadístico.

Programa del curso

1.- El análisis de datos en el diseño de la investigación cuantitativa.
1.1. - La medición en ciencias sociales: operacionalización de conceptos y variables. Niveles de medición.
1.3. - La estadística descriptiva y la estadística inferencial.

2. - El programa estadístico SPSS.
2.1. - Tipos de archivos.
2.2. - El editor de datos.
2.3. - Grabación de datos.
3.- Análisis univariable con SPSS.
3.1. Tablas de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas. Porcentajes. Representación gráfica.
3.2. Estadísticos descriptivos: medidas de tendencia central, dispersión, posición, forma de la distribución. Puntuaciones típicas y curva normal. Representación gráfica.

Requisitos para su impartición: Se precisa un aula de informática con ordenadores PC (o portátiles con Windows), en los que esté instalado el programa SPSS / PASW 18 Statistics.

Sesiones

Día 5 de diciembre:
Punto 1.
Día 7: Punto 2.
Día 9: Punto 3.

"Investigación experimental en Comunicación: conceptos básicos, claves metodológicas y estadísticas", por el Dr. Juan José Igartua, catedrático de la Universidad de Salamanca [C.V.]

Presentación

La investigación experimental es uno de los métodos de investigación en los que se requiere mayor control activo por el investigador. A diferencia de los métodos correlacionales (como la encuesta o el análisis de contenido), en donde el investigador se limita a observar pasivamente la realidad, el método experimental conlleva la participación activa de los investigadores, dado que dos de sus principales características son la manipulación y el control de variables. En este contexto, el experimento es una de las principales herramientas de investigación para establecer la existencia de relaciones causa-efecto entre las variables, constituyendo el “único camino hacia el progreso acumulativo” (Campbell y Stanley, 1973, p. 13). El experimento como técnica de investigación lleva décadas utilizándose en Comunicación, constituyendo el método más popular para medir o contrastar los efectos mediáticos.

En el presente curso se abordarán las principales características de la investigación experimental en Comunicación, sus aspectos definitorios o conceptuales. Además, se complementará con una introducción práctica a las técnicas estadísticas más utilizadas en los estudios experimentales y basadas en el contraste de diferencia de medias, como son la prueba t de Student y el análisis de varianza (ANOVA). Esta parte práctica del curso implicará la realización de ejercicios con el programa SPSS.

Programa del curso

1.- Introducción: la investigación experimental en Comunicación.

2.- Conceptos relevantes en la investigación experimental:
2.1.- Manipulación, control, constancia y medición.
2.2.- Validez interna y validez externa.

2.3.- El control experimental.
2.4.- Diseños experimentales básicos.

3.- Técnicas de análisis de datos en la investigación experimental.
3.1.- Prueba t de Student.
3.2.- Análisis univariado de la varianza (ONEWAY).


3.3.- Análisis factorial de la varianza (UNIANOVA).

Requisitos para su impartición: Se precisa un aula de informática con ordenadores PC (o portátiles con Windows), en los que esté instalado el programa SPSS / PASW 18 Statistics.

Sesiones

Día 5 de diciembre: puntos 1 y 2. Contenidos más "teóricos".
Día 7 de diciembre: puntos 3.1 y 3.2. Contenidos prácticos con SPSS.
Día 9 de diciembre: punto 3.3. Contenidos prácticos con SPSS.