Revista Latina
de Comunicación Social 11

Noviembre de 1998

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 1º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


Entrevista de Teresa Sandoval con Bernardo Díaz Nosty:

En el laberinto de la información

 

01 - La irrupción del infografismo en España (9)
Lic. Josep María Serra
©
Redactor de 'La Vanguardia' y profesor de periodismo gráfico en Estudios de Periodismo
Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona
josep.serra@peca.upf.es

El autor reseña la llegada y consolidación de la infografía periodística en España y hace hincapié en la importancia de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en la incidencia de la guerra del Golfo. Se trata de la novena entrega de la serie iniciada que venimos publicando en Latina y en la que han intervenido Mario García (Poynter Institute de Saint Petersburg, Florida), Elio Leturia (The Detroit Free Press), José Manuel de Pablos (Universidad de La Laguna), Jordi Clapers (diario El País), Michel Gafré (ex director de arte de Le Monde, París), Julio Alonso (ex director de la agencia Grafía), Kevin G. Barnhurst (profesor de la Universidad de Chicago), Óscar Goñi (grafista del Diario Vasco de San Sebastián).
Palabras clave: infografía periodística, guerra del Golfo, Juegos Olímpicos de Barcelona, diario La Vanguardia, El País, El Periódico de Catalunya, El Mundo, Marca, España.

 

02 - Las formas de expresión en el periodismo actual
Dra. Pastora Moreno Espinosa
©
Profesora titular de Redacción Periodística - Facultad de Ciencias de la Información
Universidad de Sevilla
pastora@cica.es

El lenguaje periodístico está formado por un conjunto de discursos que tienen estructuras lógicas y gramaticales distintas, no es un tipo de discurso homogéneo en su estructura. No obstante, todas estas formas específicas del discurso implican el conocimiento por el periodista de que los receptores son personas concretas que viven en un tiempo determinado con sus circunstancias sociales, políticas, culturales, etc. adyacentes.La distinción de las formas del discurso nos permitirá establecer un sistema de análisis que contribuirá a conocer mejor el propósito general de los mensajes y determinar el modo más conveniente de redactarlos.
Palabras clave: periodismo, redacción periodística, lenguaje.

 

03 - Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia
Lic. María Inés Loyola
©
Licenciada en Ciencias de la Información. Profesora asociada e investigadora en el Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica de la Escuela de Ciencias de la Información y profesora titular de Teoría de la Comunicación en el Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
Lic. Susana Morales ©
Licenciada en Comunicación Social. Docente e investigadora en las cátedras Análisis Institucional I y II de la Escuela de Ciencias de la Información y de Teoría de la Comunicación en el Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes (UNC). Doctoranda en el Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.
Lic. Elizabeth Vidal ©
Licenciada en Comunicación Social. Docente e investigadora en el taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Información y de Teoría de la Comunicación en el Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes (UNC). ponencias y artículos en publicaciones locales y nacionales.

Este informe es parte de una investigación realizada durante el año 1997, a partir del análisis de entrevistas a personas mayores de 50 años para conocer sus modalidades de recepción de medios de comunicación en Córdoba.Como punto relevante del análisis, pudimos señalar el gran asombro que provocaba en los entrevistados la aparición de los cambios tecnológicos que impactaron particularmente en profundas transformaciones en los proceso de producción, circulación y consumo de medios. Este asombro ante lo novedoso no se observa en la sociedad actual, en todo caso lo asombroso es la ‘naturalidad’ conque se asiste a los más revolucionarios inventos, tal vez porque justamente lo que caracteriza a la sociedad argentina (y mundial) de las últimas décadas es la globalización y la importancia capital de los medios masivos de comunicación en la constitución de ese escenario. A medida que se internan en sus recuerdos, la nostalgia aparece en los entrevistados, por la pérdida de los encuentros familiares alrededor de los medios.
Palabras clave: nuevas tecnologías, personas mayores de 50 años, impacto de la tecnología.

 

04 - De la mecanización del arte de los escribas
Dra. María José Ruiz Acosta
©
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información
Universidad de Sevilla
jruiz@cica.es

En términos objetivos, la aparición de la imprenta a mediados del siglo XV representó, quizás, una de las muestras más significativas del nuevo ímpetu que estaba cobrando la sociedad de aquel momento, así como el anuncio de lo que iba a suponer, desde esos años, la cultura del impreso dentro de la comunicación escrita. Lejos de simbolizar un corte o ruptura, el nuevo artefacto significó un paso adelante en la configuración del mundo europeo, que en esas décadas combinaba aún los hábitos bajomedievales y la identidad del inminente mundo moderno. Tema principal de numerosos ensayos y estudios, el que hoy aquí presentamos tiene como objetivo profundizar en algunos aspectos del instrumento que promovió la "mecanización del arte de los escribas".
Palabras clave: imprenta, tecnologías, Europa, prensa.

 

05 - Pensar la ciudad como espacio educativo para los medios
Lic. Julio Eduardo Benavides Campos ©
Profesor-investigador del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia
jbenavid@javercol.javeriana.edu.co

Dibujar un mapa que permita ubicar una relación entre comunicación y educación, de tal manera que se pueda abandonar una visión estrictamente instrumental para tocar nuevos ámbitos, requiere de una re-creación, de miradas que trasciendan los esquemas tradicionales de comprensión. Pensar la ciudad como espacio educativo de los medios es el reto que se plantea el presente texto.
Palabras clave: comunicación, ciudad, medios, educación.

 

06 - Las aplicaciones interactivas multimedia en España: ¿hacia dónde evoluciona el mercado?
Lic. Nati Ramajo Hernández
©
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad - Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universitat Autónoma de Barcelona
eugenio@usa.net

El despegue del sector multimedia en nuestro país (entendiendo como tal las aplicaciones interactivas multimedia) ha sido espectacular en los últimos tiempos. El número de títulos publicados en CD-ROM, al igual que el número de productores, ha aumentado considerablemente. Pero, ¿cómo es esa nueva industria?, ¿qué productos ofrece?, ¿hacia dónde evoluciona el mercado? El presente trabajo pretende hacer un repaso a la breve historia de las aplicaciones interactivas multimedia en España hasta llegar al momento actual, analizando por el camino la tipología de los productos y concluyendo con los nuevos formatos que están cambiando el mercado.
Palabras clave: aplicaciones interactivas, mercado español, multimedia, evolución.

 

07 - Origen de la prensa nacionalista gallega: Apuntes divulgativos
Dra. Rosa Cal
©
Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación
Universidad Complutense de Madrid
rosacal@eucmax.sim.ucm.es

La articulación social de un país ha quedado recogida en gran parte en la producción periodística ya sean periódicos o revistas especializadas de periodicidad múltiple. Un caso concreto es el desarrollo de la ideología nacionalista en España y la aparición de revistas en las lenguas vernáculas cuyos contenidos tratan de recuperar, proteger y desarrollar la cultura y leyes autóctonas custodiando los rasgos diferenciales. Tal fue el caso de Cataluña, Vascongadas y Galicia. En esta última nacionalidad, la lucha contra el centralismo comenzó con el Provincialismo, Regionalismo, Renacimiento cultural y nacionalismo que tuvo sus expresiones en la creación del Seminario de Estudios Gallegos, las Irmandades da Fala, la Real Academia Gallega y el Partido Galeguista. Cada una de estas organizaciones generaron uno o varios órganos de expresión escrita, como: La situación de Galicia, La Región Gallega, El Album de la Caridad, A nosa Terra, Vida Gallega, Boletín de la Real Academia Gallega, entre otros varios que se pueden consultar en el presente artículo.
Palabras clave: Galicia, historia, prensa, nacionalismo

 

08 - Evaluación de la investigación de la comunicación en las universidades venezolanas
Dr. Jesús María Aguirre
©
Caracas (Venezuela) 

La Ley de Universidades venezolana, aún vigente, consagra la organización consagra la organización y estructura de la Investigación en el nivel universitario. Tres artículos definen el carácter institucional de la investigación. El art. 3 establece que la universidad debe responder a sus fines "mediante la investigación"; el art. 77 se refiere a los institutos como "centros destinados fundamentalmente a la investigación" y el art. 132 indica el modelo de instancia coordinadora a través de un "Consejo Científico y Humanístico". Solamente tres universidades, la Universidad Central de Venezuela (Caracas), la Universidad del Zulia (Maracaibo) y la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) cuentan con sus respectivos institutos o centros de investigación.
Palabras clave: universidad, investigación académica, evaluación, Venezuela.

09 - Los contenidos audiovisuales en el satélite y el cable: la era de la bulimia audiovisual
Lic. Emilio Fernández Peña
©
Departamento de Periodismo - Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad del País Vasco
eugenio@usa.net

Pretendo llevar a cabo una clasificación de los diferentes tipos de canales disponibles tanto en cable como en satélite y adentrarme en las razones del advenimiento de la televisión multicanal y en las razones del surgimiento de la prensa especializada. La regulación de este mercado de los contenidos, que se presenta más libre y abierto, y las estrategias de programación, junto a cuestiones económicas y de marketing, serán abordadas en este trabajo.La calidad de estos contenidos será discutible en muchos casos, ya que se trata de llenar tiempo de emisión y ancho de banda.
Palabras clave: comunicación audiovisual, satélite, cable, TV multicanal.

 

10 -¿Quién defiende a los periodistas?
Lic. Marta Cantero Lleó
©
Periodista; doctoranda en la Universidad de La Laguna

El debate sobre la libertad de expresión e información y sus límites está de plena actualidad. La muerte de la princesa Diana de Gales el pasado verano y la supuesta implicación de paparazzis en el accidente simboliza, como ningún otro caso, la complejidad del asunto y la tensión que provoca entre los defensores y opositores de restringir ambos derechos. No es para menos si tenemos en cuenta que hablar de libertad de expresión es hablar de los propios cimientos de la democracia. Hay, no obstante, una marcada tendencia a centrar tal debate en los conflictos que se generan sólo en relación con otros derechos fundamentales como el honor, la intimidad y la propia imagen. De este modo se parcializa, y en cierto sentido se paraliza, la controversia, y se dejan de lado aspectos igualmente fundamentales de la cuestión.
Palabras clave: periodistas, empresarios, libertad, expresión, cláusula conciencia.

 

11 - Del libro y sus formas / El ordenador y las nuevas modalidades de lectura
Dra. Carmen Espejo Cala
©
Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información
Universidad de Sevilla

La autora analiza la irrupción de las nuevas tecnologías en la producción de libros y la incidencia de estos procedimientos en los lectores, deteniéndose con detalle en soportes como el cdrom.
Palabras clave: Nuevas tecnologías, libro, Industria editorial, lectura, cdrom

 

12 - Prensa y moral
Dra. Manuela Álvarez de Armas
©
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad de La Laguna

En los años que llevamos de democracia, los medios de información se han convertido en protagonistas de la noticia. Unas veces por una causa, otras por otra, la prensa es el centro de interés de todos. Y tiene que ser así, porque las democracias se sostienen en el derecho a la información. Estamos en un momento en el que en nuestro país una noticia dada por un medio de comunicación, tiene tal credibilidad que en el parlamento, y hasta en los Juzgados, se acusa y se discute tomando como documento base la prensa. Se entiende que lo que la prensa dice es verdad, ¿por qué iba a mentir?
Palabras clave: prensa, moral, autorregulación, profesión periodística.