Revista Latina
de Comunicación Social 10

Octubre de 1998

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 1º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


 

01 - La dimensión fáctica del discurso y su evaluación
Lic. Raymond Colle
©
Facultad de Comunicaciones
Pontificia Universidad Católica de Chile

En este texto, al autor define los componentes de la dimensión fáctica de un discurso y propone un instrumento de análisis de estos componentes, especialmente útil para evaluar la confiabilidad de textos periodísticos.
Palabras clave: discurso, confiabilidad, textos periodísticos, métodos de evaluación.

 

02 - ¿Noticias o carteles electorales? - Imagen política en prensa e info-propaganda
Lic. M. Teresa Roncero Villa
©
Profesora de Artes Plásticas y Diseño - Escuela de Arte de Salamanca
dao@arrakis.es 
Dr. Víctor F. Sampedro Blanco ©
Profesor Titular - Universidad de Salamanca - Comunicación
sampedro@gugu.usal.es

Este trabajo se ocupa de la difusión de la imagen periodística de los líderes políticos en épocas de campaña electoral. Partimos de la base de que existe una tensión entre la maquinaria propagandística de los partidos políticos, que pretende crear una imagen estilizada de los candidatos, y la difusión que los medios hacen de dicha imagen prefabricada. Hablamos de difusión mediática como "espejo de distinta curvatura" que "refleja [encuadra] selectivamente" (Tichenor, Donohue y Olien, 1980) la realidad, según se hallen encontrados los intereses económicos y políticos de la prensa con las pretensiones propagandísticas de los partidos políticos. Es la tensión existente entre propaganda e información.
Palabras clave: periodismo impreso, fotoperiodismo, elecciones políticas, líderes políticos, El País, ABC, El Mundo, campaña electoral, candidatos, intencionalidad política, propaganda, información.

 

03 - La intencionalidad del lenguaje en la información audiovisual
Dr. Ramón Reig ©
Profesor titular de Estructura de la Información Periodística
Universidad de Sevilla (España)
mjruiz@cica.es

Lo específicamente humano, a niveles sociales y en relación con lo que llamamos comunicación científica, no está en la intercomunicación personal sino, primero, en la autoconsciencia del poder implícito que el acto comunicativo encierra y, en la actualidad, ya elevado a rango científico a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y de la psicosociología, en el hecho consolidado de la utilización de la información como arma de dominio de una minoría de seres humanos sobre la mayoría del cuerpo social.
Palabras clave: periodismo, intencionalidad, lenguaje, información, audiovisual, acto comunicativo, dominio de la minoría, mayoría del cuerpo social.

 

04 - Impacto y desarrollo de la TV por cable: caso Salta-Argentina / Segunda parte
Lic. Gustavo Alejandro Iovino
©
Universidad Católica de Salta (Argentina) 
giovino@cpsarg.com

 La República Argentina es el país latinoamericano donde más se ha desarrollado la distribución de señales de televisión a través de sistemas de abonados, la revista 'Visión', en su edición de la segunda quincena de agosto de 1996, publica un artículo denominado "Sociedad de la información", reproduce datos emitidos por el Informe Sobre el Desarrollo de las Telecomunicaciones, I.T.U., de 1995, entre otros, de la inserción del cable en los hogares. El autor analiza la situación.
Palabras clave: Argentina, Salta, TV, TV por cable, TV convencional, abonados a TV

 

05 - La Unión Europea y la sociedad de la información. Período 1992-1997
Lic. Alfredo Alfonso
©
Licenciado en Comunicación Social. Docente e investigador. Universidad Nacional de La Plata, Argentina / Doctorando en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
2073747@campus.uab.es

Las 'autopistas de la información', desde una perspectiva político-económica, se plantearon como un núcleo de renovación productiva, capaz de impulsar un nuevo ciclo de inversiones y por lo tanto, de expansión económica. El repaso a la política de telecomunicaciones de la UE en este periodo pone de manifiesto que, aunque lejos de alcanzar el marco regulatorio claro, preciso y definitivo que se desea, las directivas comunitarias aprobadas comienzan a clarificar las líneas y criterios que regirán en el futuro a la denominada ‘sociedad de la información’. En este informe se traza un panorama de las acciones llevadas a cabo por la Unión Europea intentando producir un mapa prospectivo que contribuya a un abordaje crítico de la temática.
Palabras clave: Telecomunicación, espacios de comunicación, estructuras de comunicación.

 

06 - ¿El principio del fin o el fin del principio? - Apuntes para una revolución
Dr. Ángel Luis Acosta Romero
©
Universidad de Sevilla
iseaar@cica.es

Al final del segundo milenio nos encontramos, sin duda, en una encrucijada histórica. Y no creemos que se trate sólo, aunque también, de un tópico repetido, y, casi siempre, adornado con tintes apocalípticos. Una encrucijada es un cruce de caminos, es decir, la duda y la apertura a distintas posibilidades. La duda, es cierto, nos obliga elegir. La libertad, en este caso, se nos impone. Debemos elegir y debemos hacerlo siendo conscientes de nuestros límites y de nuestras potencialidades. La crisis de la sociedad -de un modelo de sociedad- refleja y es reflejada por la crisis del conocimiento. Ya sabemos que el sujeto y el objeto se configuran mutuamente y no pueden ser aislados artificialmente. Afrontar la revolución en el conocimiento es afrontar, al mismo tiempo, una revolución política, es decir, una revolución integral, en la que el hombre (la humanidad) se reconozca en su devenir complejo (homo sapiens/demens le llama Morin). 
Palabras clave: Teoría del conocimiento, epistemología, postmodernidad, pensamiento, crisis, complejidad, Edgar Morin.

 

07 -Los estudios de comunicación y la etnografía de audiencias
Lic Miguel Angel Santagada ©
Profesor de Semiótica en Escuela Superior de Teatro
Universidad Nacional del Centro (Tandil, Argentina)
msanta@teatro.unicen.edu.ar

Se reseñan algunos rasgos generales del denominado enfoque etnográfico propuesto por investigadores de comunicación masiva a fin de discutir las consecuencias -ventajosas o no- que para esta área de estudios trae aparejada la decisión de ampliar el ámbito de observación a cuestiones prácticamente marginadas desde la constitución de la disciplina. Tales cuestiones se refieren a la organización de la vida cotidiana, la estructura familiar y las rutinas domésticas como contextos típicos del consumo televisivo y como nuevas unidades de análisis. Entre otras consideraciones, se describen la noción de contexto de recepción y el proceso regido por reglas del consumo televisivo. Por último, se formulan algunas observaciones referidas a la adopción del método etnográfico sin una elaborada revisión de los conceptos centrales de los estudios de comunicación, tales como el de mensaje, texto y recepción.
Palabras clave: Consumos televisivos, recepción, estudios cualitativos, vida cotidiana, audiencias, etnografías.

 

08 - El grafismo en un diario regional (8)
Lic. Óscar Goñi Alfaro ©
Grafista de "El Diario Vasco"
San Sebastián, Guipúzcoa

En ocasiones, un tópico sigue siendo la mejor forma de empezar. En consecuencia, podríamos iniciar el artículo diciendo que cualquier parecido entre lo que ocurre en un periódico nacional y otro regional es pura coincidencia. Y si estamos hablando de gráficos, es un puro. Como es obvio, muchas de las observaciones que voy a plasmar en estas páginas surgen de la experiencia adquirida a lo largo de los años en "El Diario Vasco" de San Sebastián. Tras confrontar muchas opiniones de colegas grafistas, he llegado a la conclusión de que el tratamiento que los grafistas de prensa regional recibimos en nuestros periódicos es similar al menos en un aspecto; aún hoy, resultarnos ser unos curiosos individuos. Se trata de una nueva entrega del libro colectivo sobre infografía periodística, iniciado por Mario R. García, del Poynter Institute de Florida (USA), y continuado por Elio Leturia, grafista del diario norteamericano 'The Detroit Free Press'; por el catedrático de Periodismo José Manuel de Pablos, de la Universidad de La Laguna (Canarias), por el ex director de arte del diario 'Le Monde' (París), Michel Gafré; el profesor Kevin G. Barnhurst, entonces en la Syracuse University y ahora en la Universidad de Chicago; el grafista del diario 'El País' (España) Jordi Clapers, y el ex director de la Agencia Grafía, de Madrid, Julio Alonso.
Palabras clave: grafismo, periodismo, prensa regional, periodistas.

 

09 - Osservazioni sul ritorno al potere dei media. Gli effetti a lungo termine 
Dr. Norberto González Gaitano
©
Pontificia Università della Santa Croce (Roma,. Italia)
gaitano@asc.urbe.it

La teoría de la agenda-setting y la de la espiral del silencio, que han subrayado los efectos cognitivos de los medios de comunicación social, han impulsado simultáneamente de nuevo la exploración de otros efectos a largo plazo, poniendo de moda otra vez el paradigma del "powerful media". La manualística académica pasó por alto las advertencias críticas de los investigadores que acuñaron la teoría de los efectos limitados sobre el alcance limitado de su investigación, y se ha descuidado la investigación acerca de los efectos sociales duraderos de los medios. En este artículo se exploran provisionalmente dos de esos efectos posibles a largo plazo: la pérdida de la experiencia de la realidad y el consiguiente desorientación en el ámbito valorativo, y la desinformación por "sobredosis" de información. A la vez se subrayan las limitaciones históricas y naturales de la investigación sobre los efectos sociales de los medios, mostrando así el largo camino que queda por recorrer en un campo de la "mass communication research" que es, paradójicamente, el de mayor tradición y, sin duda, uno de los que mayor literatura académica ha generado. (Este texto está en italiano)
Palabras clave: Sociología de la comunicación. Efectos de los medios. Desorientación valorativa y desinformación por sobredosis. Limitaciones de la investigación sobre los efectos a largo plazo.

 

10 - Recepción-consumo de medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías - Los jóvenes ingresantes a la carrera de comunicación social: entre la critica y el mercado
Lic. Dionisio F. Egidos
©
[Licenciado en comunicación social. Investigador y profesor adjunto de la cátedra de Metodología de la Investigación Aplicada a la Comunicación (Escuela de Ciencias de la Información – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)]
Lic. Adriana E. Ortiz ©
[Licenciada en Ciencias de la Información. Investigadora y docente en la cátedra de Comunicación Institucional (Escuela de Ciencias de la Información – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)]
Lic. Sebastián R. Peña ©
[Licenciado en comunicación social. Investigador y docente de las cátedras Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica y Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica, de la Escuela de Ciencias de la Información - Universidad Nacional de Córdoba. Prof. Titular de las cátedras de Estética Filosófica e Historia Social del Arte - Universidad Nacional de La Rioja, Argentina / Doctorando con venia investigadora en el Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Canarias]
pemanuel@sun.eco.uncor.edu

Se presenta una síntesis de la investigación sobre la recepción de medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías en Córdoba, realizada en la Escuela de Ciencias de la Información (Universidad Nacional de Córdoba; 1997). Si bien el trabajo se ocupó de distintos grupos etáreos, se da cuenta aquí del análisis de las prácticas de recepción y consumo de un sector de la población juvenil, más específicamente de los ingresantes de 1996 a la carrera de comunicación social de la escuela mencionada. Desde una perspectiva teórico-metodológica basada en los estudios culturales británicos y latinoamericanos, se intentó conocer e interpretar las características y modalidades que asumen los procesos de recepción-consumo de medios masivos y nuevas tecnologías entre estos jóvenes. Tal enfoque permitió una aproximación a pensar desde la cultura no sólo la comunicación, sino también la reproducción y construcción de lo social. Los resultados se presentan según tres bloques temáticos: medios gráficos, radio y TV-nuevas tecnologías. Del estudio se desprende la influencia central de la televisión en los procesos de recepción y consumo de medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías, y confirma, a su vez el papel cada vez más periférico de los otros medios considerados.

Summary. This article presents a synthesis of a research made on reception of mass media and the new technologies in Córdoba, carried out in the School of Information Science (National University of Córdoba; 1997). Even though this research was carried out on different age of people it is noticed in the analysis of practice of reception and consumption in a part of the youth, specifically those who entered in the career of Social Communication of the mentioned school. From a perspective teoric-methodology studies based on british and latinoamericans cultures, it was tried to know and interpret the characteristics and the natures that assume the process of reception and consumption of mass media and new technologies. Such approach permitted an approximation to think from the point of view in culture not only in communication but also in social reproduction and construction. The results are presented according to three blocks of themes: newspaper, radio and TV-new technologies. From studies made it is noticed that the television is the central influence in the process of reception and consumption of mass media and the new technologies than the others.
Palabras clave: Comunicación social, proceso de comunicación, recepción y consumo, medios masivos y nuevas tecnologías, jóvenes universitarios, Córdoba (Argentina).

 

11- "La voz de los espectros" - Imagen y política en la Argentina de fin de siglo
Lic. María L. Beatriz Alem
©
Licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y docente investigadora
Universidad de Buenos Aires
postmast@mbalem.fsoc.uba.ar

El presente trabajo intenta dar cuenta de ciertas imágenes políticas que aparecen en el escenario público, a partir de la relación de presencia/ausencia; y que marcan en principio una particularidad, la de no ser hechos actuales; sin embargo, siempre vuelven, y se instalan generando diversas y antagónicas reacciones, que van desde la adhesión al rechazo. En este recorrido intentaremos explicar esta modalidad, a partir de ciertas imágenes de la política argentina. Para ello vamos a citar dos ejemplos: la imagen de Eva Perón y la imagen de los desaparecidos en la última dictadura militar de 1976. Comenzaremos por describir el origen de las imagos, ya que las mismas tenían por función inmortalizar el poder. Y esta categoría de inmortal era posible a partir de la consagración de los cuerpos. Las imágenes que aquí proponemos aparecen de modo diferente, podemos inferir que la imagen de Eva Perón se constituye en el modo que tienen las imágenes religiosas que unen a la comunidad de creyentes y mantienen con su imagen una relación que trasciende la devoción para instalarla en el plano milagroso. En tanto que la imagen de los desaparecidos vuelven de un modo fantasmagórico, al modo que vuelven los fantasmas reclamando justicia. Concluiremos que entender el significado de estas imágenes, desde lo espectral y desde lo siniestro que ellas contienen, es sacarlas de la simple idea alucinógena que pueden resultarnos; fundamentalmente porque el escenario de la política argentina sigue recibiendo el mensaje de los fantasmas, que sectores del poder se niegan a escuchar, por se justamente un reclamo que cuestiona el "orden" establecido.
Palabras clave: Argentina, Eva Perón, desaparecido, imágenes,

12 - La comunicación, como herramienta de productividad
Lic. Johnny Vargas D
. ©
jvargas@ins.go.cr

En el ámbito corporativo o empresarial está cobrando auge la comunicación y ya se concibe al gerente moderno como "el gran comunicador", dejando a sus asesores inmediatos la realización de tareas más especializadas. En las empresas contemporáneas, el personal requiere tener información oficializada que le permite comprender su diario quehacer y le oriente productiva y personalmente. Un sistema de comunicación integral en el ámbito empresarial es otro componente de la producción, tan importante como la materia prima o los recursos financieros.
Palabras clave: Comunicación recurso de producción