Revista Latina
de Comunicación Social 9

Septiebre de 1998

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 1º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


 

01 - Los gráficos, desde fuera de la redacción (7)
Jordi Clapers
©
Infógrafo del diario El País - España

El grafista Jordi Clapers es sin duda uno de los infografistas españoles con más experiencia en salidas de la redacción, para tomar los bocetos de los hechos a infografiar y de ello escribe en este nuevo artículo sobre infoperiodismo. Se trata de la séptima entrega del libro colectivo sobre infografía periodística, iniciado por Mario R. García, del Poynter Institute de Florida (USA), y continuado por Elio Leturia, grafista del diario norteamericano The Detroit Free Press; por el catedrático de Periodismo José Manuel de Pablos, de la Universidad de La Laguna (Canarias), y por el ex director de arte del diario Le Monde (París), Michel Gafré.
Palabras clave: infografía periodística, infoperiodismo, bocetos infográficos, periódicos, grafistas.

 

02 - Promoción turística a través del sector audiovisual. El caso de Canarias
Lic. María Teresa Sandoval Martín
©
Doctoranda de Ciencias de la Información - Universidad de La Laguna mtsando@ull.es

El cine ha posibilitado desde su nacimiento, en 1895, la divulgación por todo el mundo de imágenes de los lugares más célebres y remotos del planeta. En España, principalmente durante la dictadura de Primo de Rivera, la producción de filmes por provincias iría en incremento. Concretamente en Canarias, por aquel entonces, comenzaba a tomarse conciencia del poder que tenía la gran pantalla como medio de promoción turística. Pero no existió el suficiente apoyo institucional, por lo que serían los documentales realizados por empresas privadas -en su mayoría foráneas- los que contribuirían a difundir las primeras imágenes de estas islas en el exterior. Las películas de ficción y los documentales antiguos no siempre ofrecieron un retrato positivo del archipiélago, al igual que ocurriría mucho más tarde con algunos reportajes y programas difundidos por televisión, aunque estos son sólo casos aislados. La mayoría de las veces su aportación a la promoción de Canarias ha sido significativa. Destacan, sobre todo, las películas de argumento (cinematográficas y televisuales de directores de diferentes nacionalidades) que situaban la acción real en las islas y en las que se narraban historias protagonizadas por grupos de veraneantes. No obstante, la mayor parte de los largometrajes más famosos internacionalmente utilizaron las variadas localizaciones de este territorio para representar otros lugares. Aún así, la publicación de artículos en la prensa extranjera sobre el desarrollo de los rodajes favorecería la divulgación de sus singularidades. Además de este tipo de promoción indirecta, las instituciones canarias han venido realizando desde principios de la década de los noventa originales campañas de promoción a través del sector audiovisual de demostrada eficacia. Asimismo, la calidad de las producciones cinematográficas realizadas por canarios en los últimos años ha posibilitado que hayan sido seleccionadas en numerosos festivales donde se les ha otorgado premios, favoreciendo la comercialización e exhibición de estos productos fuera sus fronteras.
Palabras clave: medios audiovisuales, cine, turismo, promoción, publicidad, Canarias.

 

03 - Cada uno en su sitio, en el adosado de "España va bien". Aproximación a los aspectos ideológicos de la serie de TV 'Médico de familia'
Lic. Rodolfo Giner Casado
©
Universidad de Valencia

En la serie Familia Kft, de gran éxito esta temporada en la televisión húngara, se ha incluido a un nuevo personaje, por iniciativa del Ministerio de Defensa. Se trata de un militar cuyo papel es, con ayuda de los diálogos previstos a tal fin en el guión, alabar los méritos de la adhesión de Hungría a la OTAN. Este caso puede parecer una anécdota, pero ilustra perfectamente cómo la ficción televisiva, por las grandes audiencias que alcanza, es utilizada de forma más o menos explícita para generar en los espectadores consenso en torno a postulados deseables para quienes controlan los medios audiovisuales. En el caso español, donde las televisiones privadas están plenamente asentadas desde principios de la década y son las que cuentan con una mayor y más exitosa oferta de ficción, la presencia de campañas gubernamentales es menos evidente. Sin embargo, se impone la lógica del mercado y son los anunciantes y patrocinadores de los programas quienes insuflan en la ficción su visión de una sociedad en la que los ciudadanos se convierten en consumidores. El informe español presentado recientemente en la reunión anual del observatorio Eurofiction señala que, durante 1996, las televisiones españolas emitieron 459 horas de ficción, de las que el 62 por ciento eran series, entre las que predominaba la comedia familiar (16 títulos, 66 por ciento de la ficción emitida) frente al drama (6 títulos, 34 por ciento de lo emitido). Según el informe, las características comunes a todas estas series, son su vocación familiar, intergeneracional e interclasista, el tratamiento poco conflictivo de cuestiones sociales, el ambiente urbano y el hecho de que en su mayor parte giran en torno a un personaje famoso. El ejemplo más evidente de este tipo de series es Médico de familia.
Palabras clave: televisión, series de TV, televisión en España, televisoras privadas, TV e ideología

 

04 - Cámara abierta: el papel del reportero gráfico en la prensa del interior del estado de Sao Paulo (Brasil)
Lic. Luiz Augusto Teixeira Ribeiro
©
Maestro en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sao Paulo - USP - Brasil / Profesor de Fotoperiodismo en la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación / FAAC de la Universidad Estatal Paulista - UNESP (Baurú - Sao Paulo - Brasil) y doctorando en la Universidad de La Laguna 

Este trabajo tiene la finalidad de hacer un diagnóstico de la situación del reportero fotográfico en ciudades donde el periodismo se practica con algunas carencias de división de trabajo. Es un estudio de caso sobre la prensa en la ciudad de Baurú como espacio geográfico del objeto de estudio en recurrencia de la observación participante de su autor. Los capítulos dedicados al origen de la fotografía y su implantación en la prensa como información y/o ilustración fundamentan la importancia del profesional del reportaje fotográfica en el proceso de comunicación impresa. Los pocos datos aportados sobre la prensa de Baurú tienen el objetivo de componer el escenario político-ideológico que cercan y mediatizan el trabajo del reportero fotográfico, tanto en su actividad como testigo del hecho como de lo que se hace de su obra en la edición de la noticia. Los profesionales buscan categorizar los problemas y posibles soluciones engendradas para que los reporteros gráficos de ciudades, con la importancia económica y política de Baurú, puedan cumplir con responsabilidad y ética la profesión que abrazaron.
;Palabras clave: fotoperiodismo, Baurú, Brasil, Sao Paulo, fotógrafos de prensa.

 

05 - La comunicación para el desarrollo. Su aplicación desde el medio radio / Revisión preliminar del estado de la cuestión
Lic. Rosa María Arráez Betancort
©
Doctoranda en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid

Plantear la viabilidad y necesidad de políticas y estrategias desde los medios de comunicación y en la radio concretamente para el desarrollo sociocultural, supone la creación o aplicación de modelos comunicativos que contribuyan a este proceso de cambio. Un trabajo de investigación de esta índole obliga a hacer un alto para comprender las razones por las que se configura.
Palabras clave: comunicación radiofónica, desarrollo sociocultural, modelos comunicativos, comunicación para el desarrollo.

 

06 - Sociedad de la información: un flujo de información a lo largo de la historia
Lic. María Eva Bocco Nieto
©
Lic. por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) -Doctoranda en el Departamento de Ciencias de la Información - Universidad de La Laguna (Tenerife) - España
mebocco@ull.es

La sociedad de la información no es un concepto nuevo, a juicio de la autora, ya que la sociedad es fundamentalmente un fenómeno informativo, según la conclusión que presenta en el presente trabajo, tras un largo recorrido por teorías y conceptos en torno al significado de sociedad de la información.
Palabras clave: sociedad de la información, historia de la cultura, teorías de la información, informática, nuevas tecnologías.

 

07 - Notas para el estudio del origen de la comunicación social
Dra. María José Ruiz Acosta
©
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla
mjruiz@cica.es

En los años que cierran el siglo XX resulta gratuito cuestionar el grado de protagonismo adquirido por los medios de comunicación social en las naciones occidentales. Indiscutiblemente unidos a la evolución del hombre desde sus primeras expresiones, es, no obstante, desde la pasada centuria cuando esa ligazón adquiere tintes determinantes; alianza que pone de manifiesto la misma denominación de nuestra época como "era de la información". Desde la citada premisa, el presente trabajo tiene como objetivo analizar uno de los aspectos más atractivos -así como problemáticos- que conciernen a la comunicación: el origen de sus manifestaciones.
Palabras clave: comunicación, información, origen, formación, periodistas, informadores.

 

08 - El 'desastre' de 1898 en el 'Diario de Avisos', de Tenerife
Lic. Enrique Rodríguez López
©
(La Laguna)
earodri@ull.es

La pérdida de las últimas colonias españolas en América ha sido un episodio de la historia de España que ha despertado un inusitado interés. La prensa de la época no podía ser ajena al mismo, aunque el tratamiento dado puede ponerse en cuestión desde la óptica del periodismo actual. El presente trabajo intenta recoger cómo un diario local, Diario de Avisos, de Tenerife, refleja los acontecimientos ocurridos en Cuba desde abril a diciembre de 1898 y participa de la corriente belicista mayoritaria en la prensa de la época.
Palabras clave: Cuba, guerra de Cuba, 'Desastre' del 98, prensa local.

 

09 - Estrategias locales de comunicación en Galicia
Lic. Sonia Fernández Parratt
©
Licenciada en Ciencias de la Información - Universidad del País Vasco / Doctoranda en la Universidad de Santiago de Compostela - A Coruña
zxorpub@usc.es

La aparición de nuevos soportes y medios de comunicación obliga a los tradicionales a redefinir sus estrategias para sobrevivir con éxito en los cada vez más disputados mercados locales. Nuestro objetivo es identificar los diferentes problemas del proceso de producción informativa en la prensa gallega y las posibles soluciones relativas a la incorporación de nuevos contenidos y la adaptación tecnológica permanente. Se pretende, pues, investigar escenarios locales de regiones de la UE para desarrollar fórmulas alternativas de comunicación global que permitan hacer frente a los desafíos de la sociedad de la información. Localidades con gran tradición en medios de información local, como Galicia y norte de Portugal, reúnen condiciones idóneas para ello. De ahí que en una segunda fase se crearía un observatorio para recopilar y analizar datos de la información en medios locales y analizar las repercusiones de la introducción de nuevas tecnologías. De este modo, se crearía un modelo de estrategias locales de comunicación que garantizaría su supervivencia en la nueva era multimedia.
Palabras clave: Galicia, local y global, estrategias de comunicación, nuevos soportes, prensa, periodismo.  

 

10 - Talleres: ¿sólo una relación entre teoría y práctica?
Lic. Susana Sanguineti de Brasesco
©
Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba. Argentina / Departamento de Comunicación
Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina

La profesora Sanguineti nos ofrece una amplia y meditada reflexión sobre los valores del taller como herramienta de enseñanza de la comunicación, en especial aplicada a la docencia de radio.
Palabras clave: Argentina, docencia, radio, talleres, alumnos.

11 - Utilización de la radio y la televisión en las aulas
Dr. José Pestano Rodríguez ©
Lic. César Yllera Cebrián
©
Programa de Medios Audiovisuales de Canarias - La Laguna (Tenerife, Canarias)
jpestano@ull.es

Los medios audiovisuales tienen una presencia importante en la docencia, tanto en el ámbito universitario como en las enseñanzas no universitarias, pero su dimensión específica en términos de medios de comunicación apenas ha sido comenzada a explotar. En este artículo se recoge la importancia de incorporar esta faceta de los medios audiovisuales, proponiendo una aproximación a la educación para los medios.
Palabras clave: Medios audiovisuales, radio, televisión, educación, radio escolar, televisión escolar, formación del profesorado, Canarias.

 

12 - Periodismo de investigación: las cinco fases P
Dr. José Manuel de PablosCoello
©
Catedrático de Periodismo - Universidad de La Laguna
jpablos@ull.es

El periodismo de investigación se realiza a través de cinco fases, que llamaremos 5P (la P es la inicial de cada una de las cinco fases indicadas), ineludibles en todo proceso investigador periodístico: 1ª fase P, la pista. 2ª fase P, la pesquisa. 3ª fase P, la publicación. 4ª fase P, la presión. 5ª fase P, la prisión. El autor expone paso a paso estas cinco fases con algunos ejemplos de la práctica cotidiana y subraya el interés de que sean conocidas, sobre todo la fase cuarta, cuando los afectados presionan de mil maneras al periodista para que ésta desista en su función investigadora.
Palabras clave: Periodismo de investigación, fases de la investigación.