Revista Latina Revista Latina
de Comunicación Social 8

agosto de 1998

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 1º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54





 

01 - Grafía, el trabajo en una agencia de prensa especializada en infográficos (6)
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Julio Alonso ©
Periodista, ex director de arte de la Agencia Grafía (Madrid), consultor de prensa
julioalonso@sendanet.es

El periodista gráfico Julio Alonso conoció los 'secretos' de la infografía en el diario 'El País' (Madrid) y después se ocupó de la dirección de arte de la Agencia Grafía, la primera entidad de este tipo dedicada a la realización de infografía para medios impresos. El trabajo aquí presentado data del periodo en que Alonso trabajó en Grafía y corresponde a la lección impartida en el curso sobre infografía periodística celebrado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en su sede de Cuenca. Se trata de la sexta entrega del libro colectivo sobre infografía periodística, iniciado por Mario R. García, del Poynter Institute de Florida (EE.UU.), y continuado por Elio Leturia, grafista del diario norteamericano The Detroit Free Press; por el catedrático de Periodismo José Manuel de Pablos, de la Universidad de La Laguna (Canarias); el ex director de arte del diario Le Monde (París), Michel Gafré, y el profesor Kevin G. Barnhurst, de la Siracuse University.
Palabras clave: infografía periodística, infoperiodismo, diseño, periódicos, prensa, grafistas, agencia, Grafía, Efe.

02 - El papel de las ediciones institucionales
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Dr. Ramón Reig ©
Profesor titular de Estructura de la Información Periodística
Universidad de Sevilla (España)

El esquema que vamos a seguir para desarrollar este tema es simple pero, aún así, lo estimamos como el más conveniente: esbozaremos en primer lugar la intención última que tienen las ediciones institucionales; pasaremos a continuación a constatar las ventajas o aspectos positivos que se derivan de esa intención última, para después continuar con las facetas negativas que aparecen como consecuencia de la existencia de este tipo de publicaciones; trataremos brevemente sobre lo que aquí hemos llamado "ediciones mixtas" para, al final, extraer de todo ello alguna conclusión.
Palabras clave: ediciones institucionales, intenciones de las ediciones institucionales, Andalucía, aspectos positivos y negativos, ediciones mixtas.

03 - La publicidad, una teoría difícilmente práctica
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Lic. José Carlos Guía García ©
Doctorando en la Universidad de Valencia
Facultad de Psicología
Licenciado en Ciencias de la Información. Sección Publicidad y RR.PP.
Universidad de Valencia / CEU San Pablo

La práctica publicitaria en las agencias de publicidad genera rutinas productivas. La investigación evalúa la diferencia entre la teoría y la práctica cotidiana. Los centros de formación basan la profesión en herramientas fundamentales de trabajo e investigación.Desde el interior de la caverna vemos un horizonte lejano en el que se plasman las sombras de un mercado laboral que dista mucho de ser el universo platónico que poco a poco nos van proyectando sobre las paredes de la facultad.Y es que la realidad viene de más allá, no son esas sombras que en un principio creíamos, sino que la realidad está fuera de la caverna y es mucho más dura y fría de lo que en principio podíamos prever.
Palabras clave: publicidad, agencias de publicidad, creativos de publicidad, marketing, Platón, ejercicio profesional, intrusismo.

04 - El cine a las puertas del siglo XXI: las imágenes apocalípticas del fin del mundo
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Lic. Montse Hormigos Vaquero
©

Se acerca el año 2000: el 'fin del mundo'. Una gran cantidad de profecías así lo recogen y a lo largo de muchos años se nos ha bombardeado con esta posibilidad de desaparición de la especie humana, tanto a través de medios escritos como audiovisuales. En la actualidad, se crean sectas que se preparan para el final, la televisión emite programas sobre desastres de diferente envergadura que potencian el desasosiego general, las publicaciones realizan encuestas del tipo: ¿cómo cree usted que va a llegar el fin del mundo?, mientras las revistas especializadas publican estudios sobre la validez científica de esas creencias.
Palabras clave: cine, profecías, imágenes apocalípticas, sectas, televisión, fin del mundo. 

05 - Metamorfosis del encuadre. Una aproximación a la noción de encuadre cinematográfico a través de "Blade Runner"
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Lic. Juana Macías Alba ©
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias de la Información
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I

La noción de encuadre cinematográfico ha sido abordada por autores ya clásicos en la teoría del cine, desde Eisenstein a Bazin o Mitry, así como también por otros teóricos contemporáneos ampliamente reconocidos (Aumont, Casetti, Bordwell, Villain...). Amén de revisar el tratamiento teórico de estos autores, este trabajo se centra en los aspectos formales, visuales y sonoros, que construyen el encuadre cinematográfico. Desde una perspectiva eminentemente estética, se analiza el complejo entramado de significaciones que se originan en la puesta en cuadro: narrativas, dramáticas, comunicativas o meramente estéticas. El punto nodal del estudio es la cualidad metamorfósica de un encuadre que, a diferencia del fotográfico o de la composición pictórica (las dos artes con las que podríamos vincularlo) tiene como característica más definitoria su continua transformación en el tiempo. Esta aproximación se ha efectuado, en primer lugar, desde un punto de vista teórico y, posteriormente, mediante el análisis práctico de la película seleccionada a tal efecto: 'Blade Runner'.
Palabras clave:
cine, encuadre cinematográfico, "Blade Runner".

06 - La justicia en 625 líneas
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Lic. Roberto Arnau Díez ©
Universitat de València
asolera@upvnet.upv.es

El seguimiento mediático de los procesos judiciales abre un interesante debate sobre cuáles son, por ejemplo, los limites de la publicidad de estos procesos, garantizada por la Constitución; la libertad de opinión y de expresión de los medios de comunicación y, finalmente, los límites que garanticen el libre desarrollo del funcionamiento de la administración de justicia. La difusa frontera que separa cada uno de estos derechos motiva que tanto la administración de justicia como los medios de comunicación, más concretamente un medio como la televisión, deban adoptar una serie de medidas que puedan garantizar su buen funcionamiento y no lesionen los derechos de los ciudadanos. Se trata de medidas que parten del análisis de las situaciones ya producidas, y del estado de la cuestión en otros lugares.
Palabras clave: información audiovisual, información sobre juicios, TV, canales especializados.

07 - Medios técnicos en la producción de programas de radio
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Dr. Rodrigo Fidel Rodríguez Borges ©
La Laguna

Decía Arthur C. Clarke que toda tecnología suficientemente avanzada es indiscernible de la magia. Probablemente sea inevitable que con frecuencia nos sintamos embargados por un pesimismo semejante en un mundo como el nuestro, sometido a tantos y tan profundos cambios. Los medios de comunicación en general y, en especial, los audiovisuales, vienen soportando en los últimos años las tensiones derivadas del proceso de innovación tecnológica profunda que está sacudiendo a las empresas de la comunicación y a sus usuarios. Esta situación emergente que estamos viviendo supone, a no dudarlo, un desafío muy especial para los profesionales de la información, que se ven impelidos a readaptar sus rutinas profesionales y a incorporar a su práctica profesional diaria unos instrumentos tecnológicos cada vez más sofisticados. Como ocurre con la prensa y con la televisión, también la radiodifusión y sus profesionales deben arrostrar el reto de la aceleración tecnológica en los últimos años de este siglo. Podría pensarse que los periodistas de radio -que son los profesionales que aquí tomaremos como referencia- no verán afectados sus hábitos de trabajo, pues su ocupación seguirá siendo "salir a la calle, ver lo que pasa y contarlo". Sin embargo, cuando ese salir a la calle, ver y contarlo, está afectado por un conjunto de dispositivos de mediación técnica, la obligación del profesional es conocer y manejar esas herramientas; bien es verdad que no con la perspectiva del técnico especialista, pero sí con la conciencia clara de que determinados instrumentos cumplen una función determinante en la producción de programas de radio. Con esa perspectiva, describimos en esta comunicación los dispositivos técnicos de un estudio de radio convencional, en la idea de que es precisamente el estudio el centro neurálgico de la producción radiofónica y, en una segunda parte, recapitularemos algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes que se están produciendo en la radiodifusión y sus efectos en la labor periodística.
Palabras clave: radio, técnica radiofónica, producción radiofónica.

08 - La veracidad, como límite interno del derecho a la información
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Lic. Vicente Navarro Merchante
©
Licenciado en Ciencias de la Información y doctorando en Derecho
Universidad de La Laguna 

Las libertades informativas constituyen uno de los principales valores de las sociedades democráticas. El ciudadano es políticamente libre si tiene a su alcance el conocimiento suficiente de lo que ocurre a su alrededor, sólo así, con elementos que le permitan un juicio racional, puede tomar decisiones propias, siendo consciente de las causas y consecuencias de sus actos.
Palabras clave: veracidad, límites, derecho a la información, libertades informativas.

09 - Exigencia y compromiso: un departamento de formación e investigación para Radio Fe y Alegría
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Lic. Dulce García
©
Lic. José Gregorio Meza ©  
Maracaibo (Venezuela)
meza@ven.net

La radio educa y de eso ya no cabe la menor duda. La radio, mejor que cualquier otro medio masivo de comunicación, posibilita la democratización de la palabra, el diálogo, la construcción de ciudadanía, el desarrollo de la identidad cultural de los pueblos, regiones y localidades.
Palabras clave: Maracaibo, Radio Fe y Alegría , Venezuela, Zulia, radio popular y educativa, "educar" por radio, investigación, Felipe Espinoza, Aurora Velazco.

10 - La formación de los periodistas y comunicadores en Alemania
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Lic. Victoriano Darias de las Heras y Martin Kley ©
Universidad de La Laguna y Universidad de Augsburg - Alemania

En Alemania, la locomotora económica del continente es un país donde los mass media juegan un importante papel, se encuentran las sedes de periódicos tan influyentes en toda Europa como el Süuddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung y revistas como Focus o Der Spiegel, hasta grupos de comunicación tan poderosos como los de Bertelemann o Lee Kir. La voluntad de los alemanes de estar bien informados necesita, por tanto, de profesionales con una buena formación. Esta formación, que puede venir de diferentes carreras de las excelentes universidades públicas, carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo, o en escuelas de periodistas privadas, cubren esta necesidad concreta. Al describir con detalle las posibilidades de los futuros periodistas alemanes, también haremos un breve inciso en lo que fue la formación de los periodistas en la extinta República Democrática.
Palabras clave: Alemania, República Democrática, periodismo, formación, ciencias de la información, comunicación, universidades públicas, universidades privadas.

11 - Dimensión social de la publicidad exterior
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Lic. Marta Pacheco Rueda ©
Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid

La publicidad exterior moderna nace en España a principios de los años 60, en un período en que desde el gobierno se acomete una serie de iniciativas tendentes a reactivar la economía del país. La incipiente apertura económica no es desaprovechada por grandes firmas internacionales que aumentan sus inversiones e introducen en el mercado español productos con una larga tradición de consumo en los países occidentales industrializados. Se produce el asentamiento definitivo de las agencias multinacionales de publicidad, de procedencia norteamericana sobre todo, que traen consigo técnicas que responden a una filosofía de marketing, término que si en aquel momento resulta un tanto extraño, con el paso de los años se convierte en un vocablo de uso extendido.
Palabras clave: publicidad exterior, consumo, apertura económica, firmas internacionales, agencias multinacionales, marketing, industrializados.

12 - Mitos e información:  geografía fantástica y primeras apreciaciones del continente americano
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María del Mar Ramírez Alvarado ©

La reproducción en tierras americanas de mitos de la antigüedad y medievales relacionados con puntos geográficos de gran significado tuvo una profunda influencia en los primeros esbozos que de la realidad del continente hicieron los europeos de principios de la modernidad. Sin lugar a dudas el tratamiento de la información en las crónicas de Indias y la elaboración de las primeras imágenes del continente que circularon sobre todo a través de xilografías se encuentra vinculado al imaginario que llegó con los primeros viajeros.
Palabras clave: mitos, información, descubrimiento, América.

 




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