Revista Latina

Revista Latina
de Comunicación Social 5

Mayo de 1998

 

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 1º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

 

 

Webditoriales

La responsabilidad del proveedor

De 'Almunia y Borrell' a 'Borrell y Almunia'

Conversación con Jesús Martín Barbero

Sobre la formación de comunicadores y periodistas

 

 

 

 

01 - Siempre ha habido infografía (3)
[ html ] [ pdf ]

Dr. José Manuel de Pablos ©
Catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad de La Laguna
Tenerife, España
jpablos@ull.es

El autor hace una reflexión bipolar: acerca de qué es la infografía que hoy con tanta frecuencia se encuentra en prensa y cómo esa misma figura comunicativa se ha encontrado en numerosas manifestaciones culturales de la humanidad, en tiempos históricos, muy anterior, naturalmente, a la presencia de la informática. Esto lo lleva a afirmar que siempre ha habido infografía, desde que el ser humano unió con sentido informativo un texto y una imagen, ambos estrechamente ligados, el texto apoyado en la imagen y la imagen subrayando al texto.

Se trata de la tercera entrega del libro colectivo sobre infografía periodística, iniciado por Mario R. García, del Poynter Institute de Florida, y continuado por Elio Leturia, grafista del Detroit Free Press.

02 - Semiótica: Sobre la moda. Apuntes para una reflexión
[ html ] [ pdf ]
Dr. David de los Reyes ©
Filósofo, profesor
Universidad Central de Venezuela, UCV
Caracas
ddlreyes@sagi.edu.ve

Este ensayo tiene como fin comprender desde una reflexión personal distintos aspectos de la moda como fenómeno de nuestra sociedad de masas y copartícipe del sentido democrático de la vida actual. Nuestro punto de partida es que la moda ha venido a ser un elemento de cambio, tanto en lo personal como en lo grupal, en los gustos y patrones cotidianos en las sociedades contemporáneas. Ello conforma una característica propia de la modernidad sin la cual no pudiera llegar a pensarse. Con la moda surge la entronización de lo nuevo en tanto consciencia de estar en el mundo, efecto se ha constituido casi en el único imperativo de los tiempos.

03 - La vida cotidiana de La Laguna en la prensa del siglo XIX
[ html ] [ pdf ]
Lic. Enrique Rodríguez López ©
Licenciado en Geografía y licenciado y doctorando en Ciencias de la Información
La Laguna, Tenerife; España
earodri@ull.es

El binomio ciudad y comunicación enmarca ámbitos de trabajo muy variados. El propósito del autor es analizar cómo se refleja la vida cotidiana de la ciudad en la prensa que se edita en el mismo entorno. Las coordenadas de tiempo (siglo XIX) y lugar (La Laguna) no son casuales, pues nos permiten estudiar el tratamiento que la prensa de la época le da a la vida cotidiana en un ámbito de nacimiento, en el pasado que parece reunir muchos motivos de interés. La Laguna, ciudad con fecha de nacimiento, en el pasado siglo experimentó una serie de cambios importantes y muchos de ellos pasan casi inadvertidos por considerarse como aspectos menores para su estudio. La prensa de la época nos va a ayudar a formarnos una idea aproximada del acontecer cotidiano en la ciudad.

04 - Franco, Salazar y los propagandistas de la libertad (1936-1939)
[ html ] [ pdf ]
Dr. Alberto Pena Rodríguez ©
Universidad de Vigo, Pontevedra (Galicia)
alberto@uvigo.es

El artículo sobre "Franco, Salazar y los propagandistas de la libertad" estudia el papel jugado por los corresponsales portugueses durante la guerra civil española. Este aspecto, que permanece totalmente inédito para la historiografía, revela datos importantes sobre el papel jugado por Portugal en el conflicto fratricida español. De hecho, Portugal fue el país que más informadores desplazó a España entre 1936 y 1939. Alrededor de una treintena de periodistas viajaron a nuestro país con una clara intención propagandística a favor del bando franquista, apoyado desde el primer momento de forma incondicional por el dictador luso Oliveira Salazar. Periodistas como Félix Correia, Leopoldo Nunes, Artur Portela, entre otros, publicaron en la prensa portuguesa en Internacional crónicas y reportajes que ofrecían a los lectores una visión absolutamente benévola con el alzamiento, mientras denigraban a los que se declararon partidarios de la II república española.

05 - De María Luisa Seco a Leticia Sabater. La construcción de los espacios televisivos infantiles y su programación
[ html ] [ pdf ]
Lic. Flora Galera Moreno ©
Universidad de Valencia
flora.galera@uv.es

La televisión se ha convertido en uno de los principales factores de socialización de los niños, junto a la familia y la escuela. Así, el objetivo de esta investigación es detenerse a analizar los modelos y productos que las diferentes cadenas televisivas construyen y/o emiten como programación infantil, para lo cual se estudian las parrillas, haciendo hincapié en horarios de emisión, personajes, presentadores, valores, criterios y pautas de comportamiento transmitidos. Entre las conclusiones destacan: la falta de investigaciones y profesionales por parte de las cadenas, la escasa imaginación y creatividad en la elaboración de los productos, la saturación americano-japonesa del mercado, el dominio del criterio económico en los horarios, tendencia a ser sustituidos por programas para toda la familia y un tratamiento de la infancia "adultizado".

06 - Futuro de la comunicación y conocimiento
[ html ] [ pdf ]
Lic. Raymond Colle ©
Pontificia Universidad Católica de Chile
rcolle@puc.cl

MacLuhan anunció la aldea global. Toffler describió la "La tercera ola" de la evolución, que nos está alcanzando. Pero estos términos novedosos, descriptores de los efectos del auge y difusión de nuevas y múltiples tecnologías de comunicación, recubren conceptos y realidades que ya habían sido anunciados hace más de cincuenta años por el paleontólogo, filósofo y místico francés Pierre Teilhard de Chardin. Siguiendo su estudio de la evolución, podemos llegar a captar cómo el enlace de las mentes que se produce hoy -y crece vertiginosamente- es el producto de milenios de pequeños avances y de grandes saltos cuatitativos, así como la antesala de una nueva etapa de unión de las conciencias, dedicadas a buscar e intercambiar el saber, con el fin de desarrollar la personalidad global de la especie humana, en una futura gran "hiperconciencia" universal.

07 - José Laguillo y 'El Liberal', de Sevilla. Breves reflexiones acerca del periodismo hispalense contemporáneo
[ html ] [ pdf ]
Lic. María José Ruiz Acosta ©
Universidad de Sevilla
mjruiz@pop.cica.es

El diario sevillano 'El Liberal', fundado por Miguel Moya en 1901, constituye una de las muestras más evidentes del impulso que el fenómeno del nuevo periodismo cobró en España desde las primeras décadas del presente siglo. Fruto de una nueva forma de entender la actividad periodística –más informativa, clara y transparente y, sobre todo, al servicio del lector–, diario inauguró en la capital hispalense una línea de trabajo cuyo éxito se debe, en gran medida, a su director, José Laguillo Bonilla.

08 - Expresión verbal en la comunicación mediática
[ html ] [ pdf ]
Lic. Mirta Clara Echevarría ©
Universidad Nacional de Córdoba
República Argentina
echeva@satlink.com.ar

La formación del comunicador implica el desarrollo de la competencia lectora junto a la escritural. Capacitarse como receptor, para actuar como emisor, significa bucear en busca de los comportamientos sociales subyacentes en todo texto. En comunicación social, como en la vida cotidiana, cada vez que utilizamos nuestra palabra incluimos la palabra de otro/ de otros, dialogamos con ella.

09 - Transformaciones recientes del paisaje audiovisual español.Un análisis del sector cinematográfico y televisivo (1994-1997)
[ html ] [ pdf ]

Lic. Carmina Crusafón Baqués ©
Doctoranda de la Universidad Autónoma de Barcelona
Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación
2023837@campus.uab.es

El audiovisual español, en especial el cine y la televisión, ha sufrido durante los últimos tres años grandes transformaciones de distinta naturaleza. El cambio de gobierno ha introducido una nueva regulación cinematográfica que ha ido acompañada de un incremento de la cuota de mercado del cine español. La presencia de Telefónica en el sector de la comunicación ha provocado un cambio accionarial en Antena3 y ha agravado el enfrentamiento entre los grupos de comunicación. Así, la llegada de la televisión digital ha ampliado el mercado audiovisual español y, a la vez, ha provocado un debate sobre cuál debería ser la actuación del gobierno en el nuevo escenario audiovisual.

10 - Are Graphic Designers Killing Newspapers?
[ html ] [ pdf ]
Kevin G. Barnhurst, Ph.D. ©
Syracuse University, EE.UU.
kbarnhur@syr.edu

* Newspapers are doomed to die, according to recent preductions, and be replaced by brave new technological news. Even news executives argue that they're no longer in the newspaper business; they're in the information business. This analogy saps journalism of the central passion that made newspapers: ink and paper. The fate of journalism then falls into the hands of information specialists and designers, the confectioners needed to make dry information. Rather than news, these professionals value other things. Typographers respect books and make newspapers look more book-like. Illustrators aspire to make art posters of news. Designers of "infographics" admire Minard and page designers emulate Mondrian. The consequences are visible: newspapers that look beautiful but can't hold as much news about ordinary people. Without room for a more diverse public, newspapers will die. Paper and ink are the key to the ritual of news reading. Paper news contributes to the collective memory in ways digital forms cannot, at least not yet.

* El periódico está condenado a muerte, según pronósticos recientes, y en su lugar surgirá otra forma de periodismo tecnológico. Hasta los directores de prensa han dicho que han de dejar el negocio de fabricar periódicos a favor de fabricar la información. Esta manera de pensar quita del periodismo una pasión por la tinta y el papel, materiales que dieron forma a la prensa. También quita el futuro de periodismo de las manos de periodistas y lo deja en manos de otros, los especialistas en la informática y en la confección, cosa necesaria cuando las noticias se convierten en algo tan árido como información. Diseñadores son artistas con valores ajenos al periodismo. Los tipógrafos honran el libro sobre todo y se esfuerzan para dar al periódico una pinta que parece más al libro. Ilustradores tienen el afán de convertir la página de prensa en un poster como los de Toulouse-Lautrec. Los que diseñan la infografía admiran a Minard y los diagramadores emulan a Mondrian. Las consecuencias son visibles en páginas que son una belleza, pero carecen de noticias acerca de la vida ordinaria. Sin espacio para un público más diverso, el periódico sí tiene que morir. La tinta y el papel son las claves del ritual de leer la prensa. Noticias en papel contribuyen a la memoria colectiva de una manera en la cual las formas digitales no pueden, por lo menos hasta ahora.

11 - 'Gaceta semanal de las artes': el renacimiento de las páginas culturales en la prensa de Tenerife
[ html ] [ pdf ]
Lic. Francisco Estupiñán Bethencourt ©
La Laguna, Tenerife
francieb@ceyas.rcanaria.es

Tras la guerra civil española, la difusión de la cultura a través de los medios de comunicación se vio cercenada: la actividad que antes del conflicto bélico se desarrolla tanto a través de la prensa escrita y de revistas especializadas deja de existir. Sólo en 1954 reaparecen las páginas de arte y literatura en la prensa tinerfeña, de la mano del grupo de intelectuales que en el decenio de los 30 fundara Gaceta de Arte; así, Domingo Pérez Minik y Pedro García Cabrera impulsan el nacimiento de Gaceta Semanal de las Artes en el vespertino "La Tarde". Este suplemento, con tres etapas diferenciadas en su dirección, se mantiene hasta 1968 como el único que se edita en los medios de comunicación de Tenerife, congregando a su alrededor a artistas, literatos e intelectuales de diversas generaciones y que sólo tenían en común su oposición al régimen de Franco.

12 - Políticas radiofónicas de comunicación local. El caso de Catalunya
[ html ] [ pdf ]
Lic. María Luz Barbeito Veloso ©
Profesora de "Métodos y técnicas de investigación de medios y audiencias"
Universidad de Vigo
Galicia
ippuay@blues.uab.es

Lic. Esteban Crespo Haro ©
Profesor de "Teoría y técnica de los programas informativos radiofónicos"
Universidad Autónoma de Barcelona, UAB
Director y conductor del magazine matinal de Radio 4 (R.N.E en Catalunya)
esteve.crespo@blues.uab.es

Las grandes cadenas españolas, SER, RNE, Onda Cero y COPE, dedican un porcentaje muy escaso de su programación a las necesidades comunicativas del ámbito local. Esta política de desprecio refuerza el carácter de "mero repetidor" que poseen la mayoría del amplio abanico de emisoras de reducida cobertura que conforman las cadenas citadas. Además, esta realidad coincide en Catalunya con un mal momento para las redes municipales, inmersa en un estancamiento infraestructural como programático. La evolución del sistema radiofónico español ha estado marcada por una concentración empresarial, la emisión en cadena y tal homogeneización programática. Una mayor competitividad mediática, la necesidad de una rentabilidad económica, la lucha por audiencias y la incorporación de nuevas tecnologías son buena parte de las razones que permiten entender las transformaciones antes comentadas. Las radios locales han acabado siendo repetidores de la cadena, no sólo por una cuestión de rentabilidad económica, sino porque esa idiosincrasia permite explotar una imagen corporativa útil para captar la publicidad, para los índices de audiencia y para la penetración del medio local en el territorio. Un análisis exhaustivo de la programación en desconexión de las cadenas generalistas españolas revela como los espacios locales se sitúan en las franjas horarias en las que desciende de manera muy acusada, la audiencia de radio. También se ha comprobado que la programación en desconexión es subsidiaria de la cadena y mantiene un alto grado de homogeneización. El caso de Catalunya es paradigmático, ya que el uso que se hace del catalán ha traspasado el límite puramente lingüístico para convertirse en una cuestión de identidad cultural. Sin embargo, las cadenas generalistas españolas utilizan este idioma en escasa proporción en su programación territorial. Esta circunstancia no sólo es propia de Catalunya, ya que en otras comunidades bilingües, como por ejemplo Galicia, el uso del gallego es menor que en el caso catalán.

13 - Desarrollo primero del diario 'Canarias 7'
[ html ] [ pdf ]
Lic. Lucía Jiménez ©
Las Palmas

14 - Minorías en los medios de comunicación en 1997, Año Europeo contra el racismo
[ html ] [ pdf ]
Lic. Raúl Martínez Corcuera ©
Universidad Autónoma de Barcelona, UAB
ippumartinez@cc.uab.es

15 - Comunicar en la actualidad más allá de los medios masivos. El receptor como protagonista
[ html ] [ pdf ]

Lic. José Juan Aguilar García
©

 

 



Blog de Latina (Noticias)


Índice onomástico


Buscar en Revista Latina de Comunicación Social

Revistas

Revista ámbitos

Razón y Palabra

Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Revista Mexicana de Comunicación

Espéculo


Infoamérica

Sala de Prensa

Palabra.Clave

Portal de la Comunicación