Revista Latina
de Comunicación Social 21

Septiembre de 1999

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 2º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


 

01- El contenido de los mensajes icónicos (4º): Los significados denotados
Dr. Raymond Colle
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Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica
Santiago de Chile (1989 / 1998)

Al inicio del capítulo anterior, hemos mencionado el carácter comúnmente polisémico de los iconos pictóricos y la consecuente importancia que cobran las connotaciones en tales condiciones. También hemos visto la necesidad de hacer referencia al contenido latente, especialmente cuando el mensaje consta de iconos complejos, en que la distribución espacial de los iconemas (configuración) puede jugar un papel importante pero no siempre explícito. ¿Cómo poner en evidencia las connotaciones evitando, lo más que se pueda, la interpretación personal? Éste es el problema que hemos de dilucidar aquí. Un primer método consiste en poner en evidencia el grado y los puntos específicos en que el mensaje latente deja abierta la interpretación. Otro consiste en aplicar una escala evaluativa y recurrir a múltiples jueces para superar la subjetividad de un solo analista. Estudiaremos ambas modalidades aquí.
Palabras clave: mensaje connotado, iconografía.

 

02 - Estrategias locales en tiempos de globalización
Dr. Xosé López Garcí
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Profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información
Universidad de Santiago de Compostela
xlmorgan@usc.es

La evolución de la comunicación en los últimos años apunta una doble tendencia: local y global. Mientras avanza la globalización, aumentan las redes que facilitan la intercomunicación en tiempo real o se tejen redes mundiales, se revaloriza el valor social de la información de proximidad. Esta situación exige una respuesta en lo referido a estrategias de comunicación desde los ámbitos más cercanos al ciudadano -municipio y ciudad-. En el nuevo escenario, las iniciativas más sólidas de plantean desde abajo, con criterios abiertos, sin trabas de barreras fronterizas y con propuestas de deslocalización de la producción. El resultado es una gran variedad de modelos, reflejo de la diversidad de situaciones del panorama comunicativo en distintos ámbitos.
Palabras clave: Información local, globalidad, glo-cal.

 

03 - Periódico electrónico: proceso de producción y estrategias discursivas
Lic. Mirta Clara Echevarrí
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Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
miclave@arnet.com.ar

En relación con un conjunto textual dado, siempre existen dos lecturas posibles: la del proceso de producción (de generación) del discurso y la de la recepción de ese mismo discurso. Este trabajo encara el proceso de producción del periódico electrónico desde el punto de vista de las modalidades hipertextuales que dejan sus huellas en el texto. Estas huellas detectables –presentes en lo lingüístico, la imagen y el sonido- son algunas de las estrategias discursivas que, en el proceso de lectura, permiten construir el sentido de un texto.
Palabras clave: periódico electrónico, hipertexto, estrategias discursivas.

 

04 - Trayectoria de la telenovela latinoamericana: el caso de la telenovela brasileña
Lic. Ligia Carvajal
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Universidad de Costa Rica, UCR, Costa Rica
Lic. Xinia Molina ©
Universidad Nacional, UNA, Costa Rica
xmolina@una.ac.cr

La telenovela es un género que forma parte de la dinámica cultural de una sociedad y tiene una finalidad mediática porque funciona dentro de un sistema productivo concreto, atiende a las lógicas del consumo y reproduce al mismo tiempo esquemas culturales. Este género utiliza las diferentes expresiones de la cultura como: la música, el teatro popular, la religiosidad y la vida cotidiana de sus personajes para establecer procesos comunicacionales y generar diferentes lecturas por las audiencias. Por eso, estos productos audiovisuales mezclan y colocan en la escena no sólo lo que las masas producen sino también lo que éstas consumen. Es decir, relacionan la cultura popular con diferentes espacios y tiempos, y establecen una socialización en la cual, las relaciones de parentesco, de vecindad y de amistad con sus limitaciones y diferencias se insertan en el mundo familiar del televidente. Los géneros se constituyen como sistemas de orientaciones, expectativas y convenciones que circulan entre la industria, el sujeto y el texto (C.f. Neale: 1987).
Palabras clave: Telenovela, Brasil., audiovisual, comunicación popular, audiencias.

 

05 - Orígenes y desarrollo de la televisión por cable en los Estados Unidos y España ¿Caminos bacheados hacia una autopista común?
Lic. Emilio Fernández Peña
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Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad del País Vasco
puafepeer@lg.ehu.es

La televisión por cable no es una innovación técnica en sí, sino que utiliza varios inventos ya existentes: las antenas que permitían captar las señales electromagnéticas de la televisión hertziana y el cable coaxial que había sido utilizado por primera vez para el envío de mensajes telegráficos submarinos. El cable ha sido tradicionalmente un modo de distribución de imágenes en movimiento y actualmente se está convirtiendo en el canal por el que discurren servicios integrales de telecomunicación: datos, imágenes y voz. Por ello, hablar de televisión por cable hoy es hacer referencia a tan sólo uno de los servicios que ofrecen los operadores de telecomunicaciones por cable.
Palabras clave: Televisión por cable, España, Estados Unidos.

 

Texto en portugués 
06 - A Identidade na Era Digital
Versión en español
La identidad, en la era digital
Lic. Galvão dos Santos Meirinhos
©
Bolseiro da Fundação Ciência e Tecnologia
Doutorando de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universitat Autónoma de Barcelona

No final da década de 80, o Computador encarnava o segundo eu, o qual armazenava, manipulava informações e processava dados, quase sempre numa relação solitária e individual. Viviamos a época do computador, símbolo da nova cultura de cálculo e da computação moderna. Neste lapso de tempo ocorreram profundas alterações na nossa forma de olhar a máquina, cada vez mais omnipresente nos nossos espaços públicos e privados.
Palabras clave: Informática, era digital, identidad.

 

07 - El universo de la duda en la publicidad televisiva. la oferta de todos los objetos
Dra. Antía María López Gómez
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Profesora ayudante en el Departamento de Ciencias da Comunicación de la Facultade de Ciencias da Información
Universidade de Santiago de Compostela
antialop@usc.es

El spot publicitario de modelo dominante, aquel de orientación eminentemente comercial, pone en marcha operaciones textuales en las que cierto deseo resulta movilizado. Con el propósito de perfilar las condiciones en que ello se produce: ¿qué deseo? ¿de qué sujeto? ¿sobre qué objeto? ¿con qué finalidad?; este artículo analiza un spot paradigmático, en este sentido, debido a su explicitud. Esta lectura será inscrita, asimismo, en el marco de una reflexión de corte materialista sobre la presencia del deseo en el marco publicitario actual.
Palabras clave: Spot publicitario, deseo, sujeto, objeto, materialismo, texto.

 

Texto en portugués
08 - Luiz Beltrão: pioneiro dos estudos de folk-comunicação no Brasil
Versión en español
Luiz Beltrão: pionero de los estudios de comunicación popular en Brasil
Dr. José Marques de Melo
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Titular da Cátedra UNESCO/UMESP de Comunicação para o Desenvolvimento Regional - São Paulo (Brasil)
jodmelo@usp.br

Se vivo estivesse, o comunicólogo latino-americano Luiz Beltrão de Andrade de Lima teria completado 81 anos no dia 8 de agosto de 1999. Antes disso, teria celebrado, no mês de março, os 36 anos de fundação do primeiro periódico científico brasileiro do campo das ciências da comunicação, a revista Comunicações & Problemas. Foi uma das iniciativas ousadas do Instituto de Ciências da Informação (ICINFORM), que ele criou e dirigiu como entidade inicialmente associada à Universidade Católica de Pernambuco e depois à Universidade de Brasília.
Palabras clave: Brasil, Luiz Beltrão, comunicación popular, Pernambuco.

 

09 - De los "partes" de Franco a los "Buenos días" de Carlos Herrera / RNE: en busca de la credibilidad perdida
Lic. Óscar Lutczak
©
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Doctorando en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona

La presente exposición es una síntesis y reformulación del estudio realizado junto a los investigadores Tania Montoro y Joan Ripollès i Iranzo. El objetivo básico de este trabajo es posar una mirada sobre el espinoso, multidimensional y hasta polémico concepto de credibilidad. Específicamente, nuestro interés se centra en la intención de observar cómo se construye y de qué manera se materializa tal concepto en el imaginario y en el discurso de los receptores de mensajes mediáticos.
Palabras clave: Radio Nacional de España, Carlos Herrera, Iñaqui Gabilondo, Luis del Olmo, radio, horario central, credibilidad.

 

10 - Los diez mandamientos del divulgador de la ciencia
Lic. Heloisa Dallanhol
©
Santa Catarina (Brasil)
Doctoranda en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna
hdallanhol@hotmail.com

Del 25 al 27 de marzo de 1999 se celebró en Granada el I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, una oportunidad para que sus participantes intercambiasen ideas y presentasen estudios respecto a la popularización de los descubrimientos científicos. Basada en diversas mesas redondas y en una bibliografía adicional, además de en su propia experiencia como periodista e investigadora en los últimos 13 años, la autora ha reflexionado sobre un documento distribuido a todos los congresistas: el Decálogo del Divulgador de la Ciencia, presentado por Manuel Calvo Hernando. Pese a su importancia, este resumen sobre los deberes de quien se dedica a difundir los resultados de los experimentos hechos en laboratorios o centros académicos -dice- fue prácticamente ignorado durante dicho congreso. La autora analizar aquí los detalles principales de ese documento.
Palabras clave: Periodismo científico, divulgación de la ciencia, Manuel Calvo Hernando.

 

11 - La información ''del corazón'' en televisión
Lic. Maite Mercado Saéz ©
CEU San Pablo (Valencia)

En las últimas temporadas se han consolidado en las parrillas de las cadenas de televisión españolas programas especializados en las denominadas noticias del corazón. Consideramos la información del corazón como un tipo de información periodística especializada en cuanto a contenidos, del mismo modo que lo es la información política, la económica o la deportiva, produciéndose esta especialización en todos lo medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
Palabras clave: revistas, prensa del corazón.

 

12 - Relaciones entre el arte y la información / El caso del realismo madrileño
Lic. Susana Domínguez Quintas
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Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Vigo

A lo largo de la historia, la influencia de la crítica de arte ha sido determinante en la aceptación o rechazo de obras, autores y tendencias. Los mecenas de antes, como los Médici de los siglos XV y XVI, protegían a aquellos artistas que consideraban en su opinión, y en la de su clase, excepcionales a cambio de su producción artística, ya sea arquitectura, escultura, pintura o música. La mayoría de las veces tuvo que ser el tiempo y la historia crítica del arte, los que perdieran la obra o concedieran un valor más sólido a estos artistas.
Palabras clave: Información, periodismo, arte, crítica realismo madrileño.

Una visión de la ciudad de Puntarenas
Lic. Evelyn Patricia Gutiérrez Soto
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Costa Rica