Revista Latina
de Comunicación Social 20

Agosto de 1999

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 2º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


 

01- El contenido de los mensajes icónicos (3º): El significado denotado

Dr. Raymond Colle
©
Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica
Santiago de Chile (1989 / 1998)

Hemos visto que los códigos icónicos son múltiples pero que, mientras más simples, menos se prestan a una variedad de interpretación. En la gráfica, el significado va precisado -por regla- en otro mensaje adjunto. En la señalética, basta conocer el código, que es monosémico. La ideografía pretende lo mismo, aunque no siempre lo logra. Pero en el caso de los códigos pictóricos es posible una cierta polisemia, que se evita o, más bien, se reduce recurriendo al lenguaje verbal. Rara vez se encuentra un icono no acompañado de algún mensaje escrito (leyenda o pie de foto, frase sugestiva o -al menos- marca de un producto o servicio en publicidad, etc.). Pero una buena composición (yuxtaposición selectiva de múltiples iconemas en un mismo icono) también puede lograr una reducción de la polisemia.
Palabras clave: mensaje denotado, iconografía.

 

02 - La imagen periodística dibujada y su forma de comunicar mensajes
Dr. José Luis Valero Sancho
©
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona, UAB
jl.valero@epss.org

La imagen tiene mucha importancia en la comunicación. La moderna información gráfica se realiza con la ayuda visual que proporcionan tanto la fotografía como las simulaciones gráficas de los acontecimientos cotidianos: hoy es importante escribir y mostrar de la manera más visible e inteligible los acontecimientos, acciones y cosas que ocurren en la actualidad informativa en los periódicos.
Palabras clave: infografía, imagen y texto.

 

03 - Fragmentos de un pensar los medios y la ciudad
Lic. Jairo Restrepo Galeano
©
Antropólogo
Cartagena de Indias, Colombia

Normalmente los hechos han sido interpretados con base en teorías, cuerpos conceptuales que dicen lo que los hechos son, cuáles sus contenidos, cómo se organizan; esto implica un universo cerrado, total, alrededor de esos hechos; como marcos de contenido implican que necesariamente se excluya lo otro, lo que no corresponde a este marco; estos otros hechos o realidades son tomados por otros y se totalizan desde otra teoría. Casi siempre éste otro mundo conceptual es opuesto al anterior. En consecuencia, pareciera haber una estructura profunda en la que los términos opuestos, las dicotomías, fueran la regularidad, lo común. Esto muestra un esquema de pensamiento del siguiente modo: Lo uno o lo otro.
Palabras clave: ciudad y comunicación, medios.

 

04 - Clinton-Lewinsky: el escándalo que comenzó en la Red
Dra. Claudia Quadros
©
Curitba (Brasil)
claudiaquadros@hotmail.com

Internet fue el medio usado para publicar las primeras informaciones y rumores sobre la historia de que Mónica Lewinski, becaria de la Casa Blanca, había mantenido relaciones sexuales con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Matt Drudge, un periodista responsable de la edición de un panfleto digital sin credibilidad llamado 'The Drudge Report' (http://www.drudgereport.com) fue el primero en difundir el escándalo. El hecho tuvo lugar el 18 de enero de 1998.
Palabras clave: escándalo Clinton - Lewiski, Internet, The Drudge Report.

 

05 - ¿Hacia dónde va la ciudad? Apuntes para la construcción de ciudadanía en Barranquilla
Lic. Pamela Flores Prieto
©
Directora del Departamento de Comunicación Social
Universidad del Norte
Barranquilla (Colombia)
paflore@ayacan.uninorte.edu.co

Las investigaciones de las dos últimas décadas tendientes a esclarecer la problemática de los procesos urbanos han abordado la ciudad desde tina nueva perspectiva que intenta aprehender el fenómeno desde las construcciones simbólicas originadas en el imaginario colectivo de sus habitantes.
Palabras clave: ciudad y comunicación, Barranquilla (Colombia).

 

06 - Prensa y franquismo / 'Nuevo Diario': un ejemplo de la escasa apertura de la Ley Fraga
Lic. Javier Muñoz ©
Coordina:
Prof. Dra. Rosa Cal

Departamento de Historia, Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid
rcal@eucmax.sim.ucm.es

El período franquista de tan amplia duración pues se extiende de 1938, año en el que Franco nombra su primer gobierno, hasta su misma muerte en 1975, atendiendo a la legislación de prensa se divide en dos etapas. de 1938 a 1966 estuvo vigente una rígida y controladora ley con la que los falangistas organizaron los principales órganos de control de todo el sector informativo (escuela, Registro Oficial de Periodistas, Noticiero Documental, la Unión de Periodistas, etc.); y el segundo período que abarca de 1966 a 1977, año éste en el que se proclama la libertad de información para convocar Cortes constituyentes en situación normal. Al amparo de la nueva ley de prensa de 1966 aparecen nuevas publicaciones que evocando esa nueva situación, se lanzan al comentario social y político de temas internos del país. A continuación analizamos el caso de una de esas publicaciones que quiso saber cuánto había de libertad en la Ley Fraga de 1966. Su corta vida nos hace ver que, al estilo italiano había que "cambiar todo para que todo siguiera igual". El período franquista de tan amplia duración pues se extiende de 1938, año en el que Franco nombra su primer gobierno, hasta su misma muerte en 1975, atendiendo a la legislación de prensa se divide en dos etapas. de 1938 a 1966 estuvo vigente una rígida y controladora ley con la que los falangistas organizaron los principales órganos de control de todo el sector informativo (escuela, Registro Oficial de Periodistas, Noticiero Documental, la Unión de Periodistas, etc.); y el segundo período que abarca de 1966 a 1977, año éste en el que se proclama la libertad de información para convocar Cortes constituyentes en situación normal. Al amparo de la nueva ley de prensa de 1966 aparecen nuevas publicaciones que evocando esa nueva situación, se lanzan al comentario social y político de temas internos del país. A continuación analizamos el caso de una de esas publicaciones que quiso saber cuánto había de libertad en la Ley Fraga de 1966. Su corta vida nos hace ver que, al estilo italiano había que "cambiar todo para que todo siguiera igual".
Palabras clave: ley de prensa, Fraga Iribarne, Franco, dictadura, España, prensa, libertades públicas.

 

07 - La virgen, en una taza de café
Germán Mendoza Diago
©
Periodista
Cartagena de Indias, Colombia

Todos los días, el periodista debe enfrentarse con apariciones de la Virgen en el fondo de una taza de café, enormes anacondas que se tragan entero a un fornido tolimense de 22 años, una mujer de barrio miserable que leyó entre las escamas de un sábalo el número ganador de la lotería o con cualquier otro hecho de una realidad inverosímil que, como dijo Gabriel García Márquez en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, "vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas".
Palabras clave: periodismo, sensacionalismo

 

08 - Periodistas especializados y acostumbrados: la divulgación de la ciencia
Lic. Carlos Elías
©
Licenciado en Ciencias Químicas y en Ciencias de la Información
Doctorando en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna y redactor de la Agencia Efe (Tenerife)

En este trabajo intento hacer una reflexión sobre la falta de periodistas verdaderamente especializados en España, sobre todo en las áreas relacionadas con las actividades científicas como el periodismo medioambiental, el sanitario y el científico. Mientras la sociedad demanda cada vez más información precisa sobre estos asuntos, porque también es más culta, los periódicos se dedican a trivializar la ciencia. Los diferencio de los periodistas acostumbrados: aquellos que, en mi opinión, se creen especializados porque llevan mucho tiempo en una sección. Y sostengo que la diferencia estriba básicamente en la formación universitaria de postgrado que adquiera el periodista. En este sentido, y debido al carácter segregatorio que las ciencias experimentales han tenido tradicionalmente en las facultades de humanidades españolas -entre las que se encuentran las de periodismo- creo que el problema radica en la falta de conocimientos mínimos de una parte importante de los periodistas españoles para abordar con rigor la información científica. La solución al problema estaría en el modelo anglosajón en el que se introducen niveles introductorios de estas materias la carrera de Ciencias de la Información, al igual que se hace con la economía, el derecho o la sociología en España. También debería impartirse introducción a la comunicación en las carreras científico-técnicas.
Palabras clave: ciencia, vulgarización de la ciencia, periodismo científico, periodistas científicos.

 

09 - De radio en radio: el escenario radiofónico
Lic. Dulce María García Dávila
©
Lic. José Gregorio Meza Tovar ©
Maracaibo (Venezuela)
dulcegarcia@starmedia.com

Este artículo discierne sobre concepciones modernas de programación radiofónica y presenta los resultados que arrojó el estudio del escenario radiofónico de la ciudad de Maracaibo, con el uso de la técnica de la audiografía. Nos ofrece una descripción de los tipos de programación, la música, los programas informativos y de opinión, las estrategias de promoción y publicitarias más utilizadas por las emisoras de amplitud modulada en la ciudad. Este estudio forma parte de una primera etapa del proyecto de investigación titulado "Hacia un modelo de radio educativa y popular para el Occidente del país, a partir de la experiencia de Radio Fe y Alegría 850 AM".
Palabras clave: radio, emisora Fe y Alegría, audiografía, Maracaibo.

 

10 - Los jóvenes riojanos y la mediatización: desanclaje de lo local y ausencia de referentes
Lic. María Rosa di Santo
©
Lic. Roberto von Sprecher ©
Profesores
Universidad Nacional de La Rioja (Argentina)

Podríamos iniciar este artículo con la célebre frase de Marx "todo lo sólido se desvanece en el aire" para reconocer que la realidad que pretendemos indagar científicamente se nos presenta en capas, como una sustancia volátil y difícil de aprehender. Al comenzar a trabajar sobre los nuevos referentes identitarios en la ciudad de La Rioja (República Argentina) teníamos la hipótesis de que se estaba produciendo un desanclaje de lo local y un aumento de la importancia de referentes virtuales, pero pronto comenzamos a considerar que en realidad existía un debilitamiento de los referentes tradicionales y que los referentes mediáticos, que habíamos llamado virtuales, también funcionaban como referentes débiles. ¿Qué pasó en el medio?
Palabras clave: jóvenes y comunicación, hábitos de consumo mediático, La Rioja, Argentina.

 

11 - ¿Instituciones públicas y/o privadas? El lugar de la investigación crítica argentina de la comunicación en los años 2000
Dra. Paulina B. Emanuelli
©
Profesora de la Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
pemanuel@eco.uncor.edu

Hablar de investigación crítica de la comunicación en Argentina, al igual que en los otros países de la región, implica ubicarse en un lugar y una posición contestataria frente a la sociedad y cultura actual. Es hablar de un campo cuyas condiciones de producción se han visto sumamente afectados por los quiebres político institucionales que se han sucedido en el país.
Palabras clave: Argentina, investigación crítica, comunicación social, Martín Barbero.

 

12 - Radiografía de una megainfografía
Eduardo José Pérez
(Coper) ©
Infógrafo del diario La Nación
Buenos Aires, Argentina
coper@interlink.com.ar

Ya dije que los gráficos a doble página constituyen mi especialidad. También que prefiero trabajar solo, una costumbre adquirida en mis tiempos de ilustrador, y con temas propios. Por eso mi exposición girará en torno a tal modalidad, tratada según mi propia experiencia y desde una óptica personal. Partiendo de un hipotético megagráfico a doble página propuesto a una revista dominical de un diario de primera línea.
Palabras clave: Infografía, megainfografía, Argentina.

Moda, sensacionalismo y agenda-setting
Lic. Ileana Medina Hernández ©
Universidad de La Habana (Cuba)

Dejar de contar los muertos y contar la realidad
Ana María López Rojas
©
Universidad de Manizales (Colombia)