Revista Latina
de Comunicación Social 17

Mayo de 1999

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 2º - Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna
38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54


 

01 - La ideografía dinámica
Dr. Raymond Colle
©
Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La infografía que todos conocemos por su presencia en la prensa prefigura una nueva forma de "escritura" icónica, que P. Lévy llama "ideografía dinámica", la cual está poco a poco apareciendo en medios audio-visuales (televisión) e hipertextuales (World Wide Web).
Palabras clave: infografía dinámica, audiovisual, ideografía.

 

02 -¿Quién teme al periódico digital? 

Dr. Jesús Canga ©

Catedrático de la UPV-EHU

Pdpcalaj@lg.ehu.es

Dr. César Coca ©

Profesor titular

Pdpcogac@lg.ehu.es

Dr. Eloi Martínez ©

Profesor titular

Pdpmarie@lg.ehu.es

Dra. María José Cantalapiedra ©

Profesora titular interina

Pdpcagom@lg.ehu.es

Dra. Lucía Martínez Odriozola ©

Profesora asociada

Pdpmaodl@lg.ehu.es

En un momento en que hablar de los diarios en Internet está de moda y en el que se hacen cábalas constantemente con el futuro de la prensa tradicional y su sustitución por los denominados periódicos digitales, el presente trabajo, basado en un estudio realizado en el País Vasco (UPV-EHU), pone en cuestión que en realidad estos últimos sean, de momento, una amenaza real para los diarios convencionales.Ni empresarialmente, ya que ambas versiones, papel y digital, pertenecen a la misma empresa editora; ni periodísticamente, porque las ediciones digitales son un mero volcado o copia de las de papel, que no aprovechan las prácticamente infinitas posibilidades que les otorga el soporte electrónico ni han creado un lenguaje propio para el nuevo medio.
Palabras clave: Periodismo electrónico, edición digital, prensa, Internet, nuevas tecnologías.

 

03 - La comunicación y la cibernética
Lic. Emilce Castillo ©
Universidad Latina (San Pedro, Costa Rica)
emilcecastillo@hotmail.com 

La comunicación es una realidad emergente, un estado de cosas sui géneris. Surge a través de una síntesis de tres selecciones diferentes, la selección de información, la selección de la expresión de esta información y la selectiva comprensión de esta expresión y de su información. La distinción de los tres componentes (información, expresión y entendimiento) no es nueva. Todo ello empieza, con una comprensión de la comunicación en términos de acción y, así, concibe el proceso de comunicación como una transmisión exitosa o no exitosa de mensajes, información o expectativas de entendimiento.
Palabras clave: Comunicación, educación, cibernética, audioconferencia, videoconferencia.

 

04 - Bienvenidos los megagráficos
Eduardo Pérez, Coper ©
Infógrafo del diario La Nación de Buenos Aires (Argentina)
coper@interlink.com.ar

El autor hace 32 años que trabaja en periodismo: de 1967 a 1989 como ilustrador y desde 1989 como infógrafo. Especialista en megagráficos, generalmente a doble página, los realiza en su totalidad: tiene la idea, hace la investigación y, por último, realiza el arte final. En este trabajo hace una defensa del megagráfico, que ilustra con cinco muestras de estas grandes infografías. Éste es el artículo número 13 de la serie sobre infografía que ha estado apareciendo en Latina durante los últimos meses y que e encuentra toda agrupada en la biblioteca de Latina, a la que se puede acceder desde la portada del sitioweb.
Palabras clave: Diario, infografía periodística, megagráficos.

 

05 - La misma película… y la película de cada cual / Un estudio sobre el consumo televisivo de cine en tres comunidades habaneras
Lic. Yanet Toirac García
©
Facultad de Comunicación
Universidad de La Habana, Cuba
yanet@fcom.hu.cu

Un sábado en La Habana es mucho más que el día destinado a los quehaceres domésticos, las reuniones en familia o el descanso corporal. Para muchos habitantes de esta capital caribeña, el relleno de la última noche de la semana se disputa entre quedarse en casa para disfrutar de las películas de la tele o elegir alguna de las alternativas que supone andar la ciudad, algo menguadas en los tiempos que por aquí corren.
Palabras clave: La Habana, Cuba, cine, preferencias.

 

06 - Lo global y lo local / Reflexiones sobre una interacción emergente

Lic. María Luz Barbeito Veloso ©

Profesora Propia de la Universidad de Vigo

ippuay@blues.uab.es

Dr. Juan José Perona Páez ©

Profesor Titular de la Universidad Autonóma de Barcelona

ippuap@blues.uab.es

Global, transnacional, local, internacionalización, regionalización, fragmentación.... El mundo de la comunicación se ha visto inundado por la bulimia que supone la incorporación a nuestro quehacer cotidiano, como comunicadores, de una avalancha de conceptos que hemos empezado a utilizar de manera sistemática sin saber a ciencia a cierta el verdadero significado de los mismos. Como miembros de la sociedad de la información, nos hemos visto obligados a hacer nuestros una serie de términos que hemos interiorizado, a veces inconscientemente, y que hemos transmitido al resto de ciudadanos como auténticos autómatas, sin pararnos a pensar en su verdadero significado y, por tanto, sin advertir sobre su trascendencia. 
Palabras clave: Información local, globalidad, transnacional.

 

07 - La radio yucateca (Esbozo histórico)
Lic. Pedro Echeverría V.
©
Profesor
Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, México)
viet@linux.mda.com.mx

El objetivo que me he planteado al hacer este breve esbozo histórico de la radio en Yucatán ha sido el de tratar de comprender la situación general en que se encuentra; pero más que eso he tenido el interés de conocer la ideología que se difunde a través de ese medio, los métodos y técnicas que utiliza y el grado de penetración que logra en la población. Aunque es muy importante, por ahora no me interesa investigar los nombres de sus propietarios ni el grado de integración capitalista que mantienen dentro de la clase dominante local o nacional.
Palabras clave: Radio, México, Yucatán.

 

08 - Libertades informativas: un acercamiento al caso mexicano
Maestra Diana María Magnolia Rosado Lugo
©
Profesora de la Facultad de Ciencias Antropológicas
Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, México)
tunku.uady.mx@tunku.uady.mx

A lo largo de la historia, mujeres y hombres han establecido diversas formas de organización de las que emanan los mecanismos que les permitan regular su vida en sociedad, primero a través de la familia y el parentesco, posteriormente la comunidad y finalmente el estado; los procesos y condiciones no han sido de ninguna manera homogéneos ni han sugerido el mismo camino para todas las sociedades aún cuando podamos hablar de una proceso general. El desarrollo histórico de las formas de organización política ha llevado a los distintos territorios a formar estados-nación donde sus particularidades han mostrado diversidad en cuanto a la formulación de normas para reglamentar y formular leyes que regulen las relaciones a su interior, incluyendo por supuesto el proceso de comunicación y el derecho a la información, que en particular abordaremos en este trabajo.
Palabras clave: México, derecho a la información, prensa.

 

09 - Las huellas del imperio - Los villanos del cine hollywoodense y la geopolítica norteamericana / El caso de la segunda guerra mundial (II y última parte)
Lic. William Ortiz
©
Profesor de la Escuela de Comunicación Colectiva
Universidad de Costa Rica
e1249wil@sol.racsa.co.cr

En esta segunda parte y final, vamos a ejemplificar cómo la industria hollywoodense ha utilizado su poder económico y su influencia en el ámbito del espacio cinematográfico internacional para divulgar la visión de mundo que transmiten los villanos de su producción cinematográfica. Al mismo tiempo vamos a identificar, cómo los personajes de los villanos en la industria hollywoodense están vinculados directamente a los intereses de la geopolítica norteamericana. En el período comprendido entre 1939 y 1945, durante la segunda guerra mundial, la industria del cine estuvo al servicio de los intereses de la guerra y fue realmente muy numerosa. Sin embargo, hemos seleccionado cuatro películas para ejemplificar nuestra tesis que fueron producidas dos décadas después de que finalizó este conflicto bélico. Esta circunstancia nos permite no sólo ejemplificar la definición del conflicto dramático en el film, sino también hacer referencia a las condiciones socio-históricas que hacen posible la creación cinematográfica.
Palabras clave: microcosmos fílmico, análisis cinematográfico, "El gran escape" / "La gran escapada", "El expreso Von Ryan", ¡Tora!, ¡tora!, ¡tora!, "Patton", segunda guerra mundial, eje-alianza, cine hollywoodense, historia y cine, industria de la guerra, geopolítica y cine.

 

10 - Con qué contamos en la industria cinematográfica colombiana hoy
Lic. Andrés Sicard Currea
©
Profesor asistente del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana (Santafé de Bogotá, Colombia)
asicard@multiphone.net.co

Esta investigación se adelantó para poner al tanto a los miembros de la comunidad nacional e internacional que estén interesados en conocer un poco más a fondo la realidad audiovisual de un país como Colombia por un periodo de tiempo muy prolongado desde el momento de la liquidación de Focine, entidad encargada del fomento cinematográfico colombiano.
Palabras clave: Colombia, industria cinematográfica, cine.

 

[Texto en lengua portuguesa]
11 - A economia política da televisão brasileira
Lic. César Bolaño
©
Universidade Federal de Sergipe, Brasil

O objetivo deste artigo é retomar o eixo de análise do mercado brasileiro de televisão, que realizei em meados dos anos 80, para voltar à discussão da história econômica da televisão brasileira, redefinindo a periodização anteriormente traçada, através da inclusão de uma nova fase, aberta em 1995, em que duas trajetórias tecnológicas (TV de massa e TV segmentada) interagem, constituindo o período da "multiplicidade da oferta". Com base nisso, será discutida, en seguida, a evolução recente da TV de massa no país e suas perspectivas.
Palavras chave: Televisão, Brasil, periodização, economia

El objetivo de este artículo es volver al eje de análisis del mercado brasileño de televisión, que se desarrolló a mediados de los 80s, para rediscutir un poco de la historia económica de la televisión brasileña, retomando la periodización anteriormente propuesta, para incluir una nueva fase, abierta en 1995, en que dos trayectorias tecnológicas (TV de masa y TV segmentada) conviven, constituyendo el período de la "multiplicidad de oferta". A partir de ahí será discutida la evolución reciente de la TV de masa en el país y sus perspectivas.
Palabras clave: Televisión, Brasil, periodización, economia.

The objetive of this paper is to analyze the Brazilian television market. The authours’ previous research during the 80s is refired to include the most recent changes on market, which occured after 1995. The paper discusses the ecnomic histrory of Brazilian Television, and traces the recent evolution of mass TV and segmented TV.
Key words: Television, Brazil, periods, economics.

 

 

12 - Poesia Contemporânea de âmbito lusofóno na Internet: um novo futuro

José Ángel Martínez Usero ©

Diplomado en Biblioteconomia na
Universidad de Murcia - España

jamartinez@aimplas.es

Patricia Martins Pereira ©

Graduada em Biblioteconomia pela (UFG)
Universidade Federal de Goiás – Brasil

biblioteconomia@msgbox.com

Apresenta a relação entre poesia contemporânea e Internet. Definindo poesia. Diferenciando poesia contemporânea e de " última geração" .. Discorrendo sobre os poetas e os setores que giram à sua volta (leitores, editores, livreiros, associações, bibliotecas, agentes culturais e etc). Usando de novas terminologias, como: Cyberpoetas, cyberpoesia. Direcionando para bibliotecas e Centros de Documentação um mercado alternativo, uma campanha mercadológica. Sendo este, espaço de disseminação e acesso da informação poética. Proporcionando um guia básico para a navegação pela Rede Internet no âmbito da contemporaniedade poética.
Palavras chave: Poesia; Internet; bibliotecas; Centros de documentação; Informação; contemporâneo.