Revista Latina de Comunicación Social 3 – marzo de 1998

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 1º – Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

 

Webditorial

El vendaval de La Laguna

Josep María Blanco

Presidente de la AIJIC, Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación

(Universidad Autónoma de Barcelona)

 

Sócrates murió demasiado joven, pero su báculo en forma de interrogante quedó escondido bajo su lecho, de forma que sólo podía alcanzarlo alguien mucho más joven, decidido a arrastrarse y recuperarlo para saber qué podía hacerse con él. Quien lo encontró, experimentó una sensación ancestral. De pronto, se dio cuenta de que no sabía nada y creyó que todo había nacido de nuevo para él, y pensó también que todo se le venía abajo...

 Durante la última semana de febrero, un grupo de jóvenes interesados en manifestar abiertamente su combate con las dudas que plantea el mundo de la comunicación se entregó por completo a la búsqueda de aquel bastón ateniense y creyó descubrirlo entre las sugerentes y sinuosas curvas del tronco del drago eterno. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna albergó unas exitosas V Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación, algo que fue posible gracias al esfuerzo y la ilusión de un comité organizador decidido a trabajar -qué privilegio poder hacerlo así- "por amor al arte".

 El objetivo se cumplió con creces. Aquellos que inician sus pasos como estudiosos de la comunicación pudieron compartir experiencias en el marco de dichas Jornadas. Por otra parte, el auge que está adquiriendo la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC), que entre sus obligaciones cuenta con la celebración anual de las Jornadas, es fruto del trabajo y de actitudes como la de quienes han estado al frente de las Jornadas de La Laguna.

 A partir de ahora, quienes cuentan con una larga tradición investigadora a sus espaldas deberán prestar más atención a los enunciados y contenidos de las ponencias de los noveles, puesto que marcan de una forma clara las pautas de lo que será la punta de lanza de la investigación en comunicación en un futuro no muy lejano.

Además de la satisfacción que supuso para los participantes y organizadores el hecho de compartir un trabajo juntos, quienes tuvieron la posibilidad de encontrarse en las V Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación, aplicaron el método de la "observación participante" para "estudiar" la "comunicación pura" que es el carnaval tinerfeño (*). Las Jornadas y la AIJIC tienen eso; provocan el encuentro, la colaboración, la amistad... Trabajo y diversión resultaron ser un binomio perfecto que dejó un grato recuerdo de las V Jornadas en la memoria de todos los asistentes y en el corazón de los jóvenes investigadores en comunicación y de los miembros de la AIJIC. Ahora, a otros les toca recoger el testigo. No va a ser difícil "coger carrerilla" después de la energía tan positiva que desprendió el vendaval de La Laguna. Resulta complicado detener un tren que marcha a toda velocidad.

(*) Sócrates también se divertía, seguro.


FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS:

Blanco, Josep María (1998): El vendaval de La Laguna. Revista Latina de Comunicación Social, 3. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/
editorial.marzo98.htm